27 sept. 2025

Marito responde a equipo de Peña: “De balde se ponen histéricos”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respondió al pedido del equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña, de parar las licitaciones, a lo que respondió que el funcionamiento del Estado no puede parar y que “de balde se ponen histéricos”.

marito.png

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respondió al pedido del equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña.

El mandatario Mario Abdo Benítez fue abordado por los medios de prensa en el Departamento de San Pedro, donde entregó 279 viviendas y destacó nuevamente los logros de su Gobierno, como un récord de 37.000 soluciones habitacionales y 3.880 kilómetros pavimentados.

Posteriormente, fue consultado sobre si va a detener las licitaciones, tras el pedido del equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña, liderado por la ex ministra de Hacienda Lea Giménez y el ex director de Itaipú José Alberto Alderete.

“Queremos que haya un proceso de transición adecuado. Hay que entender que la burocracia pública tiene sus tiempos, sus reglamentos y no podemos parar el funcionamiento del Estado. Si hay un tema específico que les preocupa, estamos abiertos a escuchar. Hay un equipo liderado por Hernán Huttemann, él goza de toda mi confianza”, señaló el mandatario.

Lea más: “Vamos a tener que investigar y tal vez revertir algunos procesos de concursos”

Asimismo, dijo que la diferencia de pensamientos es un ejercicio constante que deben desarrollar para gobernar el país, respetando a la disidencia, a la diferencia de pensamientos y conviviendo con el disenso, que “no necesariamente significa una confrontación y mucho menos llevar las críticas al campo personal, que es lo característica de los modelos autoritarios, cuando el disenso se percibe como una confrontación y va al campo personal”.

“Este es un buen ejercicio para ellos, por más que muchos de ellos fueron servidores públicos, estuvieron en el campo privado. El presidente electo, como miembro del directorio de Basa, la señora (Lea Giménez) estuvo también en el sector privado en la Casa de Valores y a lo mejor lo que quieren, en el sector privado hay otra manera, el jefe es el que impone los criterios, pero cuando una administra la complejidad en democracia, dentro de un sistema republicano, donde el Gobierno se compone de tres poderes del Estado, van a tener diferencias internas”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el disenso puede construir y están abiertos a escuchar y que en algunas cosas van a estar de acuerdo y en otras van a disentir, lo que no significa que lo lleven al campo personal ni a la histeria colectiva.

Le puede interesar: La próxima semana arranca transición anunció Huttemann

“Esto se debate, se conversa como personas maduras y se construye un itinerario para que el traspaso de mando sea lo más ordenado posible, pero por más intento que hagan, no nos van a imponer un criterio”, remarcó.

De igual manera, sostuvo que están abiertos para conversar, escuchar y si hay cosas que tengan que corregir o argumentos de preocupación sobre alguna licitación, están con predisposición de actuar en consecuencia.

“Pero no nos van a imponer ningún tipo de criterio y les doy la bienvenida a este ejercicio que les va a venir muy bien, porque los cinco años que les toque gobernar el país lo van a hacer seguramente con un disenso interno que van a tener que administrar. De balde se ponen histéricos, la histeria no contribuye para nada”, finalizó el mandatario.

Más contenido de esta sección
Luis Moreno Hernández, más conocido como El Monstruo de Perú, fue trasladado a un pabellón de máxima seguridad de la Penitenciaría Regional de Emboscada, Departamento de Cordillera.
Iván Ojeda, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se refirió al nuevo mapa de pobreza que publicaron en la víspera y que identifica las carencias específicas en los distintos departamentos del país. Resaltó que el índice a nivel nacional se redujo 57,7% en 2022 y 20% en 2023.
El cuerpo sin vida de un hombre de 37 años fue localizado en un predio abandonado ubicado en la compañía Mbocayaty del Sur de Itauguá, en el Departamento Central. La mamá denunció un día antes su desaparición.
La Policía y la Fiscalía allanaron una casa en Lambaré, Central, y lograron la detención del segundo sospechoso del ataque a balazos a la vivienda del periodista Fabián Costa, jefe de prensa de la comuna local. El detenido negó ser miembro del PCC, pero dijo ser “leal” al grupo.
El doctor Rodrigo Ambrasath, director de la Región Sanitaria de Canindeyú, murió en la madrugada de este viernes luego de un violento choque ocurrido en la localidad de Nueva Fortuna. El médico perdió el control de su camioneta y chocó contra un árbol.
El amanecer de este viernes se presentó con un ambiente fresco y temperaturas mínimas entre 14°C y 20°C a nivel país. Las máximas alcanzarán los 37°C. El tiempo se irá tornando cálido a caluroso en horas de la tarde.