21 may. 2024

Marito indulta a la teniente Quinteros

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, concedió el indulto a favor de la teniente de fragata Carmen Dolores Quinteros Giménez, a partir de mañana 12 de junio. La misma se encuentra actualmente cumpliendo condena en el asiento del Comando de la Armada Paraguaya de las Fuerzas Armadas de la Nación.

A través del Decreto 1907, el jefe de Estado encomendó al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, a arbitrar los mecanismos a fin de efectivizar lo dispuesto en el decreto.

La teniente de fragata Carmen Quinteros fue sentenciada a 45 días de arresto, tras haber accionado judicialmente para cumplir con el periodo de lactancia materna.

Sin embargo, la ley establece que para beneficiarse con esta medida de indulto presidencial se debe cumplir con al menos la mitad de la pena, que en el caso de Quinteros es de 22 días y medio.

El caso inició en 2016, cuando se instruyó sumario a la teniente, que concluyó con la sanción por falta en la disciplina militar, motivo por la que finalmente fue sancionada.

La condena había sido ratificada por un juez de Primera Instancia y apelada en la Corte Suprema de Justicia Militar; fue sometida posteriormente a un análisis que derivó en el indulto.

Quinteros siguió todo este tiempo cumpliendo sus funciones en la Armada Nacional y solo en horas de la noche era destinada a cumplir su arresto en una habitación acondicionada para el efecto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.