06 nov. 2025

Marito explicó a embajador israelí que no fue consultado sobre traslado de Embajada

El embajador de Israel en Paraguay, Zeev Harel, visitó este miércoles al presidente electo Mario Abdo Benítez. El representante israelí comentó que el futuro titular del Ejecutivo le dijo no haber sido consultado sobre la decisión del Gobierno de trasladar su Embajada a Jerusalén.

marito y embajador israelí

Zeev Harel se reunió con el presidnete electo. Foto: Gentileza.

La reunión se dio tras el anuncio del Gobierno local del traslado de la Embajada en Israel a Jerusalén, como lo hicieron Estados Unidos y otros países.

Ni bien se dio a conocer la decisión del Gobierno de Horacio Cartes, Luis Castiglioni, futuro canciller, expresó el malestar.

Consultado sobre el punto, Zeev Harel comentó que el presidente electo le dijo que no fue consultado por el presidente de la República Horacio Cartes sobre esta medida.

“Hablamos sobre la cooperación y la profunda amistad entre Paraguay e Israel. Él me dijo que no fue consultado sobre el traslado de la Embajada, pero tiene mucha amistad con Israel. Lo invitamos el próximo año y lo recibiremos con mucho gusto. El señor presidente electo es un gran amigo”, dijo el embajador.

Lea más: Marito dijo que revisará con madurez el traslado de la Embajada a Jerusalén

El diplomático israelí destacó las buenas relaciones que existen entre Paraguay e Israel. Afirmó que estas seguirán su curso.

“Tenemos excelentes relaciones, cooperamos con muchos temas como agricultura, alta tecnología y seguiremos trabajando juntos. Las relaciones son profundas y vamos a seguir con eso en el futuro con este Gobierno”, dijo el diplomático tras la reunión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concretó el traslado de la Embajada de su país a Jerusalén. Fue el primer país en dar el paso. El segundo es Guatemala. Ahora faltan Honduras y Paraguay.

Analistas internacionales consideran que la decisión de las demás naciones de tomar el mismo camino que Estados Unidos apunta a un deseo de congraciarse con el presidente Trump y con la influyente comunidad de Israel.

Más contenido de esta sección
Los cinco detenidos, por supuestamente pertenecer a una banda de sicarios, entre ellos un suboficial de la Policía Nacional, fueron trasladados este miércoles a la Penitenciaría Regional de Concepción.
Desconocidos se llevaron durante la noche insumos y alimentos pertenecientes al programa Hambre Cero de la Escuela 1786 Virginia Osorio Estigarribia, de la comunidad de Potrerito, distrito de Concepción, dejando sin almuerzo escolar a los niños.
Una conocida profesional médica fue hallada sin vida en el interior de su departamento ubicado en el centro de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. Se trata de la conocida neuróloga infantil doctora Lorena María Bertoli Goiburu.
Una mujer fue atacada por los mismos perros que mordieron a su hijo hace meses en la ciudad de Ypané.
Un fuerte temporal registrado en la madrugada de este miércoles dejó a su paso importantes daños materiales en la compañía San Miguel, perteneciente al distrito de Unión, Departamento de San Pedro.
La Policía Federal de Brasil ejecutó este miércoles la Operación Infidelis, que permitió desmantelar una supuesta organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y armas de fuego, con base operativa en Foz de Yguazú.