19 abr. 2024

Mario Abdo y Alberto Fernández tratarán polémico peaje en hidrovía

Mario Abdo Benítez se reunirá este viernes con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, donde abordarán nuevamente el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Alberto Fernández y Mario Abdo.jpg

El presidente de Argentina, Alberto Fernandez, recibe al mandatario Mario Abdo Benítez, en el inicio de la cumbre de la Celac en Argentina.

Foto: EFE

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó en la mañana de este viernes a la Argentina, para reunirse al mediodía con su par argentino, Alberto Fernández, y abordar sobre el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, entre los tramos de confluencia con el río Paraguay y Santa Fe, y que decidió unilateralmente el Gobierno del vecino país.

De acuerdo con lo que informó Cancillería Nacional, la reunión entre ambos mandatarios será en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires, a las 13:30, y Abdo estará acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola.

Se espera que ambos retornen al país en la misma jornada.

“La visita fue confirmada a fin de tratar temas de la agenda bilateral y del proceso de integración regional, en particular cuestiones vinculadas a la eficiencia de la navegabilidad en la hidrovía Paraguay-Paraná”, indicaron desde la institución.

Teniendo en cuenta que se tratará nuevamente el futuro de la navegabilidad por ese canal, se espera que el mandatario paraguayo abogue nuevamente por la eliminación del cobro del peaje, teniendo en cuenta la postura del país ante el caso.

Una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina estableció, a partir del pasado 1 de enero, una tarifa de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

Nota relacionada: Paraguay pide reunión “urgente” con socios de hidrovía por cobro de peaje

La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y los países vecinos. Para los casos de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico.

Por ello, desde que se dio a conocer el proyecto, el Gobierno de Abdo Benítez rechazó el cobro de un peaje en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná y se pidió una reunión “urgente” con Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay para tratar el tema.

La decisión también fue rechazada en Bolivia por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) y en Uruguay por la Cámara de Industrias (CIU).

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.