24 abr. 2024

Mario Abdo viajará a México para Cumbre de Celac

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se prepara para viajar a México para participar de la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mario Abdo Benítez.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez viajará a México este viernes.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó este martes al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, su salida del país este viernes 17 de setiembre.

Abdo participará de la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a realizarse en México y se prevé su retorno al país el día domingo 19 de setiembre, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

La Cumbre se realizará después de 4 años de la última reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, con especial atención porque la cantidad de presidentes que concurran marcará el ritmo y la fuerza para que continúe el proceso de reformulación y reactivación de la Celac, impulsado por México.

Nota relacionada: Marito participará en Cumbre de la Celac

Actualmente, unos 31 países, entre ellos Paraguay, han confirmado su participación, la mayoría a nivel de jefe de Estado y/o Gobierno, según informó en días recientes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a EFE.

Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle (Uruguay) están entre los mandatarios que asistirán.

Además, habrá representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

En julio pasado, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, estuvo en México en la 21ª Reunión de Cancilleres de la Celac, preparatoria de la Cumbre y que dejó, entre otros temas, la candidatura de la Argentina, para asumir la presidencia pro témpore 2022 de este foro regional actualmente presidido por México.

También puede leer: Canciller auscultó en México proceso de revitalización de Celac

La intención también es constituir a la Celac en un organismo de integración autónomo que algunos interpretaron como instancia paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según anticiparon los argentinos, el objetivo es transformar a la Celac en una asociación estratégica que pueda fortalecer las negociaciones con otros bloques.

Actualmente, la comunidad se compone de 32 países, ya que Brasil se retiró en el 2020 por decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.