02 feb. 2026

Mario Abdo viaja a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, partió este miércoles rumbo a los Estados Unidos para reunirse con su par Donald Trump en Washington. Ambos mandatarios abordarán temas como la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen organizado.

Abdo.jpeg

Mario Abdo volverá a reunirse con el presidente de los Estados Unidos.

Foto: Raúl Cañete.

Mario Abdo Benítez y la comitiva que lo acompaña partieron del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi pasadas las 11.30, después del acto de traspaso de mando al vicepresidente Hugo Velázquez, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Según informaron desde Presidencia, el jefe de Estado mantendrá una reunión bilateral con su par norteamericano, Donald Trump. Su regreso a Paraguay está previsto para el próximo lunes.

Lea más: Para Abdo Benítez, reunión con Trump es “un reconocimiento” a su gestión

El encuentro entre los dos mandatarios será el 13 de diciembre a las 11.00 en la Casa Blanca, ubicada en Washington.

Meses atrás, la hija de Donald Trump, Ivanka Trump, visitó el país como también el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Entre los temas a ser abordados por Mario Abdo y Donald Trump están la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen organizado.

Durante una asamblea de las Naciones Unidas, en setiembre del año 2018, en Nueva York, Abdo Benítez y Trump ya se habían encontrado en un saludo protocolar.

Caso Díaz Verón y González Daher: “Decisión soberana”

Por su parte, el secretario general de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, mencionó que será Abdo quien a su retorno dará detalles de la reunión con Trump.

Sobre la prohibición de ingreso al país que el Gobierno americano dispuso contra el ex senador Óscar González Daher y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, Villamayor se limitó a decir que es una “decisión administrativa”.

Sin profundizar en el tema, mencionó que “todos los países tienen un derecho a restringir” el ingreso de personas a sus territorios, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

“Es un acto administrativo, no es una acto jurisdiccional, y al no ser un acto jurisdiccional no guarda relación con un principio de inocencia ni con debidos procesos, sino con acciones soberanas. No declara inocente ni culpable a nadie. Es una decisión soberana y hay que respetar”, insistió.

Más contenido de esta sección
El hombre que fue baleado este lunes, durante un juego de barajas en del distrito de Curuguay, falleció en el Hospital Distrital local. El supuesto autor, que está prófugo, sería un concejal departamental y precandidato colorado a la intendencia municipal de Ybypytá, Fredi Britos Figueredo, alias Rubio Britos.
Un hombre recibió múltiples disparos tras una discusión durante un juego de barajas en una vivienda del asentamiento San Isidro, lado Este, del distrito de Curuguay, Departamento de Canindeyú. El sospechoso es un concejal departamental, quien huyó y abandonó su camioneta Chevrolet S10, luego incautada por la Policía Nacional.
El fiscal Gabriel Segovia afirmó que siguen recabando elementos tras el fatal asalto a un comercio en Ciudad del Este, donde perdieron la vida la pareja del dueño del local y uno de los supuestos motochorros. Dijo que la conducta del trabajador, que realizó disparos, está justificada como legítima defensa.
Un hombre perdió la vida tras ser arrollado por un automóvil mientras trabajaba como reciclador sobre la avenida Primer Presidente, en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, en las inmediaciones del Jardín Botánico.
El Ministerio Público recibió una grave denuncia sobre la desaparición de un total de cinco armas de fuego, que se utilizaban para resguardar la instalación de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, húmeda para este lunes. Se esperan lluvias en gran parte del país y hay alerta de tormenta que afectará a localidades de la región oriental y a Alto Paraguay, en el Chaco.