15 jun. 2026

Mario Abdo toma juramento a nuevos ministros tras caída de Giuzzio

El nuevo ministro del Interior, Federico González, y el de Justicia, Édgar Olmedo, asumieron oficialmente sus respectivos cargos tras tomar juramento en Palacio de López. Los cambios se dieron tras la destitución de Arnaldo Giuzzio.

juramento.png

Los dos nuevos ministros asumen funciones desde este miércoles.

Foto: Captura de pantalla.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue el encargado de tomar el juramento a los nuevos ministros Federico González y Édgar Olmedo, quienes asumen oficialmente las carteras de Interior y Justicia, respectivamente.

La asunción de ambos secretarios de Estado se realizó poco antes de las 08:00 en uno de los salones del Palacio de López. Ambos ingresan al gabinete presidencial luego de la tumultosa salida del ahora ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.

Junto con Federico González y Édgar Olmedo, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez, también asumió su nuevo rol en el Poder Ejecutivo como asesora de Asuntos de Seguridad del Gobierno.

Lea más: Mario Abdo destituye a Giuzzio tras escándalo por vínculos con narcotraficante

Federico González, quien ya ocupó con anterioridad otros cargos dentro del Gobierno de Mario Abdo Benítez, fue el designado para reemplazar a Arnaldo Giuzzio, quien fue destituido del cargo tras salir a luz sus presuntas vinculaciones con el narcotraficante detenido en el Brasil, Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua .

Por su parte, Édgar Olmedo asume el Ministerio de Justicia tras su paso por el Instituto Paraguayo del Indígena, en donde presentó su renuncia alegando que “ya cumplió un ciclo”. Este cambio se venía especulando desde hace semanas.

Relacionado: Mario Abdo nombra a Édgar Olmedo como nuevo ministro de Justicia

Por su parte, Cecilia Pérez, quien fue mencionada para varios cargos, finalmente asumió como asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República.

El acto protocolar contó con la presencia de representantes del Ejecutivo, del Legislativo y del Poder Judicial, así como de familiares de los designados.

Más contenido de esta sección
Un operativo policial realizado en la colonia Mburucuyá de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, derivó este lunes en la aprehensión de tres hombres y la incautación de un camión cargado con carbón vegetal.
A 14 años de la masacre de Curuguaty, la Policía Nacional rindió homenaje este lunes a los seis agentes que perdieron la vida durante el procedimiento realizado el 15 de junio de 2012 en Marina Cué, Departamento de Canindeyú, en uno de los episodios más trágicos y polémicos de la historia reciente del Paraguay.
Dos hermanos se reencontraron después de 45 años, tras la ayuda de un chofer de plataforma Bolt, además de funcionarios del Hospital de Clínicas. José Domingo Guerrero, de 70 años, llegó desde Argentina y el único dato que tenía de su hermana era que trabajaba en el hospital escuela como enfermera.
Un automóvil embistió contra una motocicleta en la cual viajaban un padre y su hijo en Itauguá, Departamento Central. Aparentemente, hubo una discusión previa entre ambos conductores.
Don Zacarías Cabrera, un ejemplo de longevidad y lucidez en la comunidad de Yacarey, Misiones, fue distinguido por autoridades locales en un festejo que reunió a varias generaciones de su familia.
La cajera que fue tomada como rehén y resultó herida durante el violento episodio registrado en el copetín San Blas de Concepción, recibió el alta médica este lunes tras presentar una evolución favorable.