28 mar. 2024

Mario Abdo expresa apoyo a legisladores que lo eximieron de acta bilateral

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó este viernes su apoyo a los legisladores que lo eximieron de culpa en la firma del acta sobre Itaipú, a través de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del caso.

Mario Abdo Benitez.png

Tres dictámenes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) responsabilizan por la firma del acta bilateral al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Raúl Cañete.

El presidente Mario Abdo estuvo presente en el acto de entrega de aportes sociales y becas otorgadas por la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que se celebró en la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones.

Pero, a diferencia de otros eventos oficiales, en esta ocasión, el mandatario se limitó a participar tan solo como oyente y posteriormente hizo entrega de los aportes a los beneficiarios. A su salida, prácticamente evitó realizar declaraciones a la prensa.

Sin embargo, antes de abandonar el predio, expresó en unas pocas palabras su parecer con relación a los dictámenes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el acta de Itaipú, ante la consulta de la corresponsal Vanessa Rodríguez.

“Apoyo a los que dicen que no”, dijo en alusión a los legisladores que lo eximieron de culpa en las negociaciones del acuerdo con Brasil, que desató la mayor crisis política de su administración, meses atrás.

Durante el acto habló Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY, quien igualmente dio su apoyo al jefe de Estado. Pidió “no creer en noticias falsas”, ya que eso tiende a “inyectar el pesimismo en la conciencia colectiva”.

Sin postura única

Los miembros de la CBI sobre el caso de Itaipú no lograron unificar las líneas de responsabilidades de dicha negociación y emitieron seis dictámenes distintos.

Lea más: Itaipú: CBI no se anima a definir líneas de responsabilidad en firma de acta bilateral

Los senadores Jorge Querey, Antonio Barrios, Eusebio Ayala y Fernando Oreggioni responsabilizaron a Abdo Benítez por mal desempeño de sus funciones.

Asimismo, Querey fue el único que recordó al vicepresidente Hugo Velázquez dentro de su conclusión.

Por su parte, los diputados Justo Zacarías, Walter Harms, Sergio Rojas y el senador Abel González unificaron un dictamen responsabilizando al ex embajador Hugo Saguier; al ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez, y al ex director técnico de Itaipú Binacional, José María Sánchez Tillería.

En el caso del senador Enrique Bacchetta y del diputado Colym Soroka, ambos oficialistas, coincidieron, con dictámenes separados, en que el acta bilateral no configuró un perjuicio para el país y señalaron que el acta fue anulada, por lo que no se puede determinar el daño que pudo haber representado.

El jefe del Ejecutivo también visitó la compañía de San Juan Bautista, donde se dio inicio al primer tramo de la capa asfáltica de 45 kilómetros que unirá San Juan Bautista, con la ruta PY04 Misiones.

Abdo Benítez destacó que el trayecto será una herramienta de trabajo para todo el Departamento, y lamentó que las obras presenten retrasos debido a que los procesos burocráticos llevan su tiempo, informó la corresponsal Mariela Rivarola.

El jefe de Estado también visitó las obras del Instituto de Previsión Social (ISP), el cual señaló podría ser inaugurada en seis meses. El centro asistencial contará con servicio de terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.