04 jun. 2025

Mario Abdo destituye a Giuzzio tras escándalo por vínculos con narcotraficante

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó este martes al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, tras salir a luz los vínculos del secretario de Estado con el presunto narco Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua.

Arnaldo Giuzzio.jpg

El ministro del Interior y otros referentes del Estado mantuvieron una reunión con gremios gastronómicos este lunes.

Foto: @minteriorpy

Arnaldo Giuzzio acudió en la mañana de este martes hasta el Palacio de Gobierno, donde se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Tras la reunión, se anunció que el jefe de Estado destituyó del cargo a Giuzzio.

El anuncio lo realizó Hernán Huttemann, ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, quien también confirmó que el embajador Federico González asumirá como nuevo ministro del Interior.

“Vengo a comunicar que el presidente de la República ha tomado la decisión de cambiar al ministro del Interior. Esta decisión se sustenta en la profunda convicción de salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior”, dijo Huttemann.

Asimismo, desde el Poder Ejecutivo se confirmó que Cecilia Pérez dejará de ser ministra de Justicia para asumir como asesora en materia de seguridad.

Arnaldo Giuzzio se convierte en el primer ministro del Gobierno de Abdo Benítez en ser destituido, luego de que en reiteradas ocasiones el mandatario le había dado expreso respaldo. Los otros cambios se dieron por renuncias.

El escándalo que sacudió a Giuzzio se da luego de que reconociera que la empresa Ombu SA, propiedad del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, le prestó una camioneta blindada para sus vacaciones en Brasil.

Lea más: Marcus Vinicius Espindola prestó la camioneta a Giuzzio, niegan alquiler

En su defensa, el ministro del Interior había asegurado que el vehículo fue arrendado sin conocer los antecedentes del presunto narcotraficante, pero Gilberto Enciso, gerente de la firma Ombu SA, aseguró que el rodado no fue arrendado, sino cedido por un vínculo de amistad.

El narcoempresario se había reunido en varias ocasiones con el ministro de Interior, ya que su firma pretendía prestar servicios al Estado.

Puede leer: Arnaldo Giuzzio afirma que vínculo con Vinicius Espindola fue su empresa de blindaje

Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua fue detenido la semana pasada en el marco de la Operación internacional Turf. El hombre es pareja de Jussara Cabral, una accionista minoritaria de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, pero no tiene participación activa. También es propietario de la empresa Black Eagle Group SA.

Era uno de los hombres más buscados en el Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos.

La destitución de Arnaldo Giuzzio se da poco después de la tormenta política generada por él mismo, tras sus declaraciones en las que señaló al Ministerio Público por su parcialidad en las causas vinculadas con el ex presidente Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Dos jóvenes lograron ingresar al Colegio Delfín Chamorro, del barrio Roberto L. Petit de Asunción, para arrojar una especie de gas pimienta en el interior de dos aulas. Algunos docentes y estudiantes terminaron afectados. La Policía está investigando lo ocurrido.
En la noche del martes se realizó un segundo allanamiento en la vivienda del principal sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez (17), en el que se obtuvieron evidencias que probarían su participación en el crimen y también lo vincularían con otros delitos.
Meteorología emitió un boletín especial donde alerta sobre lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos puntuales en torno a los 120 kilómetros por hora, especialmente, para la noche de este miércoles. Estas condiciones afectarán a Asunción y Central.
Alumnas de 8° grado vivieron momentos de terror frente a su colegio en San Estanislao, ciudad conocida también como Santaní, en el Departamento de San Pedro, tras un presunto intento de rapto. La comunidad educativa del interior del país exige mayor seguridad.
Agentes de la Senad y del Ministerio Público incautaron una caja con más de 300 gramos de cocaína, que viajaba como encomienda en un ómnibus de larga distancia. El procedimiento se realizó en Concepción.
La fiscala Gladys Torales pidió apartarse de la investigación del caso del asesinato de María Fernanda Benítez (17), ocurrido en Coronel Oviedo y que causó conmoción a nivel país. La representante del Ministerio Público fue cuestionada por una supuesta afinidad con el principal sospechoso y la acusan de inacción.