29 mar. 2024

Mario Abdo designa nuevo titular del Ministerio de Justicia

El presidente Mario Abdo Benítez designó a Édgar Taboada Ynsfrán como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Édgar Olmedo, quien pasará a desempeñar otras funciones en la institución.

Edgar Taboada.jpg

Édgar Taboada Ynsfrán quedó al frente del Ministerio de Justicia.

Foto: Gentileza

Por Decreto 8064, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Édgar Taboada Ynsfrán como nuevo titular del Ministerio de Justicia, quedando en reemplazo de Édgar Olmedo, quien ahora desempeñará nuevas funciones en la misma institución.

Si bien este nombramiento ya se dio el lunes, el Poder Ejecutivo dio a conocer recién este martes el nuevo cambio, que se suma a los últimos realizados en pleno periodo electoral. El juramento del nuevo ministro será a las 09:00 de esta jornada.

https://twitter.com/PresidenciaPy/status/1584855449806856193

El ahora ex ministro y precandidato a diputado por el sector oficialista, Édgar Olmedo, fue bastante cuestionado al frente de la cartera de Estado, debido a las últimas fugas registradas en distintas cárceles del país, ante la situación en la cual se encuentra el sistema penitenciario paraguayo y hasta por presuntas irregularidades.

Además, Olmedo ubicó a sus leales en cargos estratégicos dentro de Justicia, de los cuales la mayoría son operadores políticos en el Departamento de Caaguazú y trabajan para el candidato a gobernador Marcelo Soto.

Nota relacioanda: Marito convirtió Justicia en botín colorado para potenciar su sector

Días pasados, Olmedo no respondió al pedido de informes que solicitó la Cámara de Diputados sobre denuncias de irregularidades administrativas en la institución, entre ellas, de subsidio familiar por alimentos de manera retroactiva.

Los legisladores también pidieron información respecto a lo destinado para la reforma penitenciaria, la escuela penitenciaria, si fueron ejecutados con base en concurso o licitaciones, además de la lista de personal que fue contratado por el Ministerio de Justicia.

Anteriormente, fue titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), donde también fue cuestionado por su idoneidad para el cargo.

¿Quién es Édgar Taboada?

El nuevo titular del Ministerio de Justicia es colorado oficialista, abogado de profesión y se desempeñaba como viceministro de Justicia.

En el 2003 fue funcionario del Ministerio de Justicia y Trabajo, con el cargo de director general de Derechos Humanos y miembro de la Comisión para la Asistencia a las Comunidades Indígenas.

Para el 2007 pasó a ser representante y abogado del Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

También fue encomendado como representante del Ministerio de Justicia y Trabajo para integrar la delegación oficial paraguaya para la defensa del Informe Periódico del Paraguay ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Lea también: Marito convirtió Justicia en botín colorado para potenciar su sector

Además, en el 2011 fue designado como coordinador de la Unidad Especializada en el Área de Derechos Humanos, encargada de atender casos de la CIDH y de la Corte IDH y otros organismos internacionales.

En el 2020, fue designado por Mario Abdo Benítez como representante del Poder Ejecutivo para integrar el Órgano Selector de la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP).

El alto funcionario realizó cursos para funcionarios de Estado sobre utilización del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y Coloquio Interamericano sobre Educación y Derechos Humanos, entre otros, y es socio fundador del Instituto Paraguayo de Derechos Humanos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.