19 abr. 2024

Mario Abdo Benítez resalta proceso de integración en Cumbre del Mercosur

El presidente Mario Abdo Benítez participó de la LXI Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, en Montevideo, donde resaltó la importancia del proceso de integración. También abordó la situación de Uruguay sobre sus negociaciones individuales.

Mercosur.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez dijo que el Mercosur pasó momentos desafiantes durante el proceso de integración.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió solidaridad para mantener accesos competitivos a los grandes mercados del mundo, durante su intervención en la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, en la que Uruguay traspasó la presidencia protémpore del bloque a Argentina.

Al respecto, resaltó que Paraguay está haciendo un enorme esfuerzo para “ser un socio fuerte y confiable”. Igualmente, enfatizó en las negociaciones comerciales en bloque.

Días atrás, Paraguay, Argentina y Brasil advirtieron con sancionar a Uruguay ante las acciones de dicho país con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensiones arancelarias.

Lea más: Mercosur advierte con sanciones a Uruguay por su acuerdo con China

Sobre el punto, el jefe de Estado dijo que “es aceptable” que Uruguay comparta con los demás miembros del Mercosur antes de tomar alguna decisión.

“Lo que hace Uruguay lo respetamos, lo que escuché hoy del presidente Lacalle Pou me satisface, si no entendí mal, es que avancen en diálogo y antes de firmar se consultará al Mercosur. Eso es aceptable”, señaló el mandatario.

Abdo Benítez dijo que el Mercosur pasó momentos desafiantes durante el proceso de integración, pero dijo que está convencido de que “este proceso de integración es fundamental y estratégico para el desarrollo de los pueblos”.

En su momento, Uruguay anunció que negociaría acuerdos comerciales con terceros países por fuera del Mercosur. Uruguay y China acordaron la semana pasada la firma de un protocolo de exportación de sorgo desde el país suramericano hacia la nación asiática que es el principal importador mundial de este cereal.

En la cumbre estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.