20 abr. 2024

Mario Abdo apunta a construir cinco cárceles durante su gestión

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que su gobierno será el que tendrá más cárceles durante la era democrática. De hecho, anunció que serán cinco las penitenciarías que se construirán durante su gestión.

tacumbú3.jpeg

El Gobierno quiere construir cinco cárceles para descongestionar las penitenciarías.

Rodrigo Villamayor.

El presidente Mario Abdo Benítez fue abordado sobre la emergencia penitenciaria, cuyo tratamiento en el Congreso Nacional fue postergado en medio de críticas hacia su gestión.

Fue el vicepresidente Hugo Velázquez quien presentó el proyecto de ley a la Cámara de Diputados, que pretende declarar en emergencia el sistema penitenciario del país, a fin de agilizar la construcción de más cárceles.

Leer más: El Gobierno plantea ahora militarizar cárceles y aumentar la seguridad

En ese contexto, Mario Abdo afirmó que su gobierno será el que mayor cantidad de cárceles va a construir en la era democrática, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Vamos a tratar de que se construyan cinco en este periodo presidencial. De hecho, creo que va a ser el periodo presidencial que más va a invertir para mejorar el sistema penitenciario”, aseguró este miércoles durante una entrega de patrulleras en la explanada del Palacio de Gobierno.

Mencionó que el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, le comunicó que hoy se hará la adjudicación para la construcción de tres cárceles que están en proceso licitatorio, y expresó su deseo de que sea construida una en Ybyrarobaná, Canindeyú, de la que refirió que ya tiene un terreno donado por el Municipio, de 20 hectáreas, pero que todavía no está presupuestada.

Leer también: Presentarán proyecto para emergencia en el sistema penitenciario

Agregó que se construyeron pocas cárceles en los últimos tiempos. “Una se construyó en la época de Lugo, una inició en la época de Nicanor, se hicieron algunas ampliaciones en el gobierno pasado. Y no hago ninguna crítica, simplemente hay que cambiar la velocidad de la inversión”, justificó.

Asimismo, añadió que esto “seguramente no va a ser suficiente”, para hacer frente al hacinamiento de reclusos, pero que igualmente será un avance.

El presidente de la República había declarado en setiembre del año pasado, a través de un decreto, en situación de emergencia la infraestructura física de todos los establecimientos penitenciarios del país.

Leer además: Mario Abdo declara en emergencia la infraestructura física de las cárceles

A raíz de los recientes motines registrados en las cárceles de San Pedro y Tacumbú, que dejaron como saldo fallecidos y heridos, desde el Poder Ejecutivo se presentó un proyecto de ley, ante el Congreso, para declarar en emergencia el sistema penitenciario.

Proyectan destinar G. 28.766 millones (USD 4,6 millones) en contratación de servicio de seguridad y vigilancia perimetral de los centros penitenciarios, y además plantearán vía proyecto de ley militarizar las cárceles.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.