Política

El Gobierno plantea ahora militarizar cárceles y aumentar la seguridad

En Palacio anunciaron que presentarán un proyecto de ley para destinar militares con carácter disuasivo. Además prevén gastar USD 4,6 millones en servicio de seguridad en las penitenciarías.

Desde el Poder Ejecutivo proyectan gastar G. 28.766 millones (USD 4,6 millones) en contratación de servicio de seguridad y vigilancia perimetral de los centros penitenciarios. Además plantearán vía proyecto de ley militarizar las cárceles, y la construcción de nuevas penitenciarías.

Tras la masacre que ocurrió en San Pedro el domingo, y pese a que se venía alertando de la peligrosa situación existente, recién ayer el Gobierno armó una comisión de crisis y anunció una serie de acciones para paliar la situación.

El anuncio de la construcción de nuevas cárceles y la presentación de un proyecto de ley, a fin de que tengan resguardo militar, fueron hechos ayer tras una reunión que convocó al presidente Mario Abdo Benítez y a sus ministros y titulares de entes.

Fue el ministro del interior, Juan Ernesto Villamayor, quien anunció el uso de la fuerza militar y además puso énfasis en la necesidad de más voluntad política para invertir en infraestructura con el fin de solucionar el problema en un plazo razonable.

“No veo ningún inconveniente en que cumplan una función de protección externa (por los militares)”, expresó el ministro del Interior al hablar del proyecto para que las FFAA refuercen la seguridad.

Dijo que la seguridad interna de las cárceles es un tema que debe ser atendido con personal especializado o especializar al personal militar para que cumpla ese rol.

Villamayor señaló que si se van a utilizar las Fuerzas Armadas como carácter disuasivo, hace falta una ley especial, por las limitaciones que tiene hoy la ley que regula el funcionamiento de la institución castrense.

El ministro acotó que de allí viene la urgencia del tratamiento legislativo y que la situación requiere del compromiso de todos los poderes. “Requiere de una norma especial. Las Fuerzas Armadas tienen una misión específica”, significó.

Mientras se avance en el proyecto legislativo, Villamayor señaló que la policía seguirá cooperando.

En cuanto a la construcción de nuevas cárceles, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, anunció tras la reunión que mantuvieron ayer en Palacio, que contarán con el apoyo de las dos entidades binacionales para el efecto. “Hoy se decidió el apoyo de las binacionales por el problema grande que tenemos, vamos a preparar un proyecto y ambas binacionales van a ayudar. Aún no se puede hablar de montos, también el presupuesto de Hacienda necesitamos mejorar”, dijo.

PCC. Aproximadamente hay 400 miembros del Primer Comando Capital (PCC) distribuidos en las diferentes penitenciarías, de los cuales la mayoría tienen procesos judiciales. “El 10 por ciento son extranjeros. El resto son ciudadanos paraguayos. De los 40 aproximadamente 20 tienen requerimientos y procesos en otros países. Todos los que tengan procesos en otro país deben ser expulsados”, informó el ministro del Interior.

inversión. En cuanto a la inversión en materia de seguridad, para la penitenciaría regional de San Pedro están proyectando gastar G. 1.992 millones.

Desde hace tiempo que hubo una advertencia de que iba a estallar la crisis penitenciaria, principalmente, por el hacinamiento que hay en las cárceles del país.

El presidente Mario Abdo decidió mantener en el cargo al ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y no tomó ninguna determinación sobre la responsabilidad política del mismo tras la masacre de internos en San Pedro.

Reacción oficial

Seguridad. Llamaron a una licitación por USD 4,6 millones para servicio de seguridad y vigilancia perimetral. Además de la inversión en infraestructura.

Militarización. Anunciaron que presentarán una propuesta para utilizar a las FFAA con carácter disuasivo.

Construcción de nuevas penitenciarías. Anunciaron que contarán con el apoyo de Itaipú y Yacyretá.

Dejá tu comentario