19 mar. 2024

El Gobierno plantea ahora militarizar cárceles y aumentar la seguridad

En Palacio anunciaron que presentarán un proyecto de ley para destinar militares con carácter disuasivo. Además prevén gastar USD 4,6 millones en servicio de seguridad en las penitenciarías.

Seguridad. Ejecutivo ensaya fórmulas para reforzar la seguridad en las cárceles del país.

Seguridad. Ejecutivo ensaya fórmulas para reforzar la seguridad en las cárceles del país.

Desde el Poder Ejecutivo proyectan gastar G. 28.766 millones (USD 4,6 millones) en contratación de servicio de seguridad y vigilancia perimetral de los centros penitenciarios. Además plantearán vía proyecto de ley militarizar las cárceles, y la construcción de nuevas penitenciarías.

Tras la masacre que ocurrió en San Pedro el domingo, y pese a que se venía alertando de la peligrosa situación existente, recién ayer el Gobierno armó una comisión de crisis y anunció una serie de acciones para paliar la situación.

El anuncio de la construcción de nuevas cárceles y la presentación de un proyecto de ley, a fin de que tengan resguardo militar, fueron hechos ayer tras una reunión que convocó al presidente Mario Abdo Benítez y a sus ministros y titulares de entes.

Fue el ministro del interior, Juan Ernesto Villamayor, quien anunció el uso de la fuerza militar y además puso énfasis en la necesidad de más voluntad política para invertir en infraestructura con el fin de solucionar el problema en un plazo razonable.

“No veo ningún inconveniente en que cumplan una función de protección externa (por los militares)”, expresó el ministro del Interior al hablar del proyecto para que las FFAA refuercen la seguridad.

Dijo que la seguridad interna de las cárceles es un tema que debe ser atendido con personal especializado o especializar al personal militar para que cumpla ese rol.

Villamayor señaló que si se van a utilizar las Fuerzas Armadas como carácter disuasivo, hace falta una ley especial, por las limitaciones que tiene hoy la ley que regula el funcionamiento de la institución castrense.

El ministro acotó que de allí viene la urgencia del tratamiento legislativo y que la situación requiere del compromiso de todos los poderes. “Requiere de una norma especial. Las Fuerzas Armadas tienen una misión específica”, significó.

Mientras se avance en el proyecto legislativo, Villamayor señaló que la policía seguirá cooperando.

En cuanto a la construcción de nuevas cárceles, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, anunció tras la reunión que mantuvieron ayer en Palacio, que contarán con el apoyo de las dos entidades binacionales para el efecto. “Hoy se decidió el apoyo de las binacionales por el problema grande que tenemos, vamos a preparar un proyecto y ambas binacionales van a ayudar. Aún no se puede hablar de montos, también el presupuesto de Hacienda necesitamos mejorar”, dijo.

PCC. Aproximadamente hay 400 miembros del Primer Comando Capital (PCC) distribuidos en las diferentes penitenciarías, de los cuales la mayoría tienen procesos judiciales. “El 10 por ciento son extranjeros. El resto son ciudadanos paraguayos. De los 40 aproximadamente 20 tienen requerimientos y procesos en otros países. Todos los que tengan procesos en otro país deben ser expulsados”, informó el ministro del Interior.

inversión. En cuanto a la inversión en materia de seguridad, para la penitenciaría regional de San Pedro están proyectando gastar G. 1.992 millones.

Desde hace tiempo que hubo una advertencia de que iba a estallar la crisis penitenciaria, principalmente, por el hacinamiento que hay en las cárceles del país.

El presidente Mario Abdo decidió mantener en el cargo al ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y no tomó ninguna determinación sobre la responsabilidad política del mismo tras la masacre de internos en San Pedro.

Reacción oficial

Seguridad. Llamaron a una licitación por USD 4,6 millones para servicio de seguridad y vigilancia perimetral. Además de la inversión en infraestructura.

Militarización. Anunciaron que presentarán una propuesta para utilizar a las FFAA con carácter disuasivo.

Construcción de nuevas penitenciarías. Anunciaron que contarán con el apoyo de Itaipú y Yacyretá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.