Nacionales

Mario Abdo declara en emergencia la infraestructura física de las cárceles

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró este martes en situación de emergencia la infraestructura física de todos los establecimientos penitenciarios del país.

A través del Decreto 309, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró en situación de emergencia la infraestructura física de los establecimientos penitenciarios del país.

Mario Abdo autoriza al Ministerio de Justicia a gestionar los recursos para llevar adelante los trabajos de infraestructura para la atención de las necesidades emergentes.

Además, encomienda al Ministerio de Hacienda la atención preferencial, en carácter de prioridad, a los procedimientos requeridos por el Ministerio de Justicia para la transferencia de créditos presupuestarios (fondos) así como para la obtención de los mismos por los mecanismos legales asignados al efecto (ampliación, modificación o reprogramación presupuestaria).

"El decreto permitirá imprimir mayor celeridad a los procesos que resulten necesarios para mejorar con carácter urgente la infraestructura correspondiente a los distintos centros penitenciarios, así como la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios para poder albergar a los internos", expresa el documento.

Senado investigará situación de hacinamiento

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, el senador Gilberto "Tony" Apuril, del partido Hagamos, anunció que estudiará a fondo la situación del sistema penitenciario, tras recibir un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Según el MNP, el 79% de las personas privadas de libertad no tiene condena; según el senador, esto lleva a malas condiciones de vida, hacinamiento e ineficiencia del sistema penal.

Apuril explicó que la Comisión investigará las causas que han llevado a esta situación en las cárceles y elaborará propuestas para "subsanar el problema".

Lea más: Senado investigará situación de hacinamiento en prisiones

Según datos de 2016, la población penitenciaria oscila en torno a 13.000 personas, pese a que las infraestructuras penitenciarias solo tienen capacidad para albergar a 6.643 internos.

Dejá tu comentario