30 may. 2026

Mario Abdo amplía subsidio de IPS y habilita segundo pago para trabajadores

El presidente de la República, Mario Abdo, firmó este viernes el decreto que autoriza al Instituto de Previsión Social a efectuar la compensación económica a trabajadores formales con sueldos superiores a dos salarios mínimos y habilita un segundo pago por suspensión de contrato a raíz de la crisis por Covid-19.

Mario ABDO.png

El presidente Mario Abdo autorizó la ampliación del pago de subsidio económico a trabajadores asegurados en el IPS.

Foto: Archivo UH.

El Poder Ejecutivo emitió este viernes el Decreto 3649, que amplía el Decreto 3546, por el cual se reglamenta el artículo 46 de la Ley 6524, que declara estado de emergencia al país por la pandemia del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras.

En la normativa presidencial dada a conocer este viernes se establece que la compensación económica será otorgada a trabajadores asegurados que, con posterioridad a la percepción del primer desembolso, hayan continuado suspendidos conforme con la nómina actualizada de la autoridad administrativa del Trabajo y a aquellos trabajadores que fueron excluidos por haber sobrepasado ingresos superiores a dos salarios mínimos legales (G. 4.385.678).

Nota relacionada: IPS anuncia segundo pago de ayuda y abarcará a todos los cesados

Según el documento firmado por el presidente Mario Abdo Benítez, hasta el martes pasado se dispuso la transferencia de G. 638.200 millones al Instituto de Previsión Social, a efectos de gestionar la compensación por suspensión de contratos en beneficio de los trabajadores asalariados formales asegurados de la Previsional.

Si bien desde la cuenta oficial de la Presidencia señalan que la compensación abarcará para aquellos con sueldos superiores a cuatro salarios mínimos, en el documento no establece un tope. El IPS estima que son unas 11.000 personas más las que serán beneficiadas.

Aseguran que se han hecho disponibles 74.665 compensaciones por suspensión de contrato. El decreto señala que se ajustaron los parámetros de admisibilidad previstos en el decreto anterior a efectos de alcanzar a mayor cantidad de trabajadores.

También puede leer: IPS pagó G. 13 millones por 24 reposos

El subsidio será correspondiente al 50% del salario mínimo vigente, y beneficiaría a más de 80.000 trabajadores que sufrieron la cesantía laboral a causa de la cuarentena establecida como medida mitigatoria del Covid-19.

Los trabajadores que podrán acceder a la compensación son aquellos empleados cuyas empresas hayan solicitado una suspensión laboral de más de 30 días, o sea aquellas que pidieron entre 60 y 90 días de suspensión.

Desde la Previsional no descartan un tercer abono de la ayuda a los trabajadores formales, para fines del mes de junio; no obstante, esto aún se encuentra en estudio.

Más contenido de esta sección
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.