El programa fue creado por Laura Arias y Elvio Oviedo, realizado bajo la producción de los directores Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori y Sebastián Argüello. La tira contó con ocho capítulos en total y un especial detrás de cámaras. Su llegada a la pantalla dio paso a los “Marilunes”, siendo pico de rating en cada edición.
Tanto fue el éxito de la atrapante historia de Marilina, que fue preseleccionada para los premios Platino. Además, la Cámara de Senadores la declaró de Interés Nacional.
“Magia que nos refleja”
Para Tana Schémbori, la serie Marilina dejó un poderoso mensaje tanto para los realizadores como para el público en general. Destacó que la ficción tiene una “magia que nos refleja”, siendo nuestro país la cuna de buenas historias que contar.
“La ficción nacional bien hecha, bien contada, bien narrada, bien actuada, genera un vínculo y una conexión inigualable con el público. Yo creo que Paraguay tiene demasiadas historias que contar”, comentó a la par de señalar que, mientras el público se vea identificado, se podrán seguir contando más historias en la tevé, en el cine y, por qué no, en plataformas internacionales.
Por otro lado, indicó que, a pesar de esperar que el producto tenga éxito, no dimensionaron el impacto que tendría a nivel nacional e internacional.
“Lo mismo pasó con 7 Cajas. Yo veía que iba a ser algo fenomenal por la energía que habían hecho los actores, por la historia, por lo que logramos en la escena, pero mil por mil me ganó lo que después generó en esto los ‘Marilunes’, fue algo increíble y nunca me imaginé que iba a llegar a ese nivel”, señaló.
¿Habrá segunda parte? Es la gran pregunta que todos los fanáticos del proyecto esperan saber y la respuesta de Schémbori deja esperanzas: “No estamos cerrados a eso”.
“Hasta ahora no hay ningún proyecto de una segunda parte. Sí barajamos eso con el canal, pero finalmente decidimos que no por el momento. Ahora, no significa que está cerrado eso”, manifestó.
Sueños cumplidos
La serie ha marcado un antes y un después en la ficción nacional, pero no solo eso, ha catapultado la carrera profesional de sus actores, entre ellos Liz Marian Meza (Marilina) y Daniel Vuyk (Viche), quienes se abrieron paso en el competitivo mundo de la televisión y la música.
Dani destacó que su vida cambió en un cien por ciento, haciendo sus sueños realidad y disfrutando de su ascendente carrera. “Lo resumo como el año donde más sueños cumplidos tuve, el año en que mi nombre y mi arte ya están en la mente y memoria de los paraguayos”, comentó a ÚH.
Recordó que al inicio del proyecto llegaba un Dani con muchos miedos, pero con más ganas de soñar y cumplir metas, explorando toda la creatividad que tenía.
Para Dani, el mensaje más poderoso que dejó Marilina: Atreverse a soñar es el valor a la salud mental. “Para mí fue el de la salud mental más que la superación, el mensaje de saber que todos necesitamos cuidar nuestra salud mental y disfrutar del momento”, aseguró.
En tanto, Lizma, la gran protagonista de la serie, no solo se destacó por sus dotes actorales, sino que también por su buena calidad vocal, que se encuentra explotando con sus propios proyectos musicales. La actriz destacó que el proyecto fue “una locura total” porque las redes se llenaron de comentarios positivos y tuvieron el apoyo del público.
“Recuerdo que el primer impacto que tuvo la gente era que yo no grababa las voces de Marilina, sino que era IA y tuve que hacer un video para desmentir eso (risas) fue muy loco y simpático”, recordó.
Refirió que el cambio de vida que tuvo fue abismal. De tener 2.500 seguidores, ahora cuenta con casi 200 mil. Además, fue y sigue siendo imagen de varias marcas. Para ella, ver su cara en todas partes fue muy impactante, pero a la vez gratificante porque se dio cuenta de que hizo un excelente trabajo.
“Fue un momento donde yo estaba por todos lados. Era muy loco verme en todas partes. Pero fue muy lindo porque pude transmitir muchas cosas con mi personaje”, aseguró.
Para finalizar, Lizma señaló que está feliz con el rumbo que tomó su vida y aseguró que no se cierra a volver al papel de Marilina si así lo desean los productores.