09 sept 2026

Marihuana vip: Jueza beneficia con libertad a 11 acusados

Una jueza decidió otorgar libertad ambulatoria a los 11 acusados del caso marihuana vip que estaban con arresto domiciliario.

marihuana vip.jpg

La red producía cepas de marihuana con niveles de THC de 20 a 30%, según Senad.

Foto: @senad_paraguay

La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz decidió beneficiar de oficio con la libertad ambulatoria a 11 de los 12 acusados por el caso marihuana vip. La magistrada alegó que la medida corresponde, debido a que los procesados cumplieron un año y siete meses con arresto domiciliario.

De esta forma, los jóvenes Francisco Javier Gutiérrez, alias Franche; Henry Alexander Homzi, alias Yankee; Eugenio José Méndez Gutiérrez, alias Memo; Rodrigo David Marecos Retamozo, alias Muñeco, y Diego Elizeche Monti recuperan su libertad mientras sigue el proceso en su contra por presuntamente producir marihuana de alta calidad.

Asimismo, también quedan libres Arturo Daniel Vega Yambay, alias Turri; Jorge Matías Samudio Giménez, alias Pesoca; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias Torta; María Monserrat Barros Estragó, alias La Mombi; Nicolás Marecos Retamozo, alias Niky, y Moisés Enrique Basualdo, alias Doctor.

Nota relacionada: Marihuana vip: Detenidos pasaron a cárceles de Emboscada

El 23 de setiembre se inició el operativo conocido como Gorilla Glue, a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y agentes del Ministerio Público, el cual derivó en la detención de 12 personas. Además de los ya mencionados, también está acusado por el caso Matías Adrián Paciello Ayala.

En total se efectuaron 12 allanamientos en viviendas de Asunción y Fernando de la Mora, donde se encontraron laboratorios clandestinos modernos tipo invernaderos altamente equipados.

En dichos sitios, los jóvenes aparentemente producían marihuana de alta calidad, con una concentración de entre 20 y 30% de tetrahidrocannabinol (THC), que elevaba el precio de venta a G. 80.000 y G. 100.000 por gramo, a diferencia de la cosecha del campo, que solo tiene niveles de entre 2% a 8%.

Lea más: ¿Cómo eran los laboratorios de producción de marihuana vip?

El THC es el componente sicoactivo, de percepción y alteración del ánimo más importante y abundante en las variedades de la planta de cannabis.

Según la investigación, los acusados invertían miles de dólares en semillas y equipos provenientes del exterior, de manera a mantener el negocio ilícito.

Más contenido de esta sección
El ex gobernador Hugo Javier González Alegre presenta indicios de mejoramiento a 48 horas de su ingreso a terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, tras ser encontrado desmayado y con graves lesiones en el baño de su celda en el penal La Esperanza. Sobre la
Conforman equipo fiscal para investigar caso de Hugo Javier González. Docentes resolvieron ir a una huelga nacional el 17 y 18 de setiembre, en reclamo de un reajuste salarial. Médicos se reunieron con autoridades de Salud y no están conformes con propuesta.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.