17 may. 2024

María Emilia Penayo es una joven ingeniera paraguaya de exportación

A poco de graduarse de ingeniera mecatrónica, fue seleccionada por Amazon, donde se encargará de automatizar sistemas. Iniciará su trabajo en la sede de Inglaterra, en diciembre de este año.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El 6 de diciembre, María Emilia Penayo iniciará su nueva vida en Inglaterra donde consiguió ser seleccionada para trabajar para el gigante de internet internacional Amazon. La paraguaya, se encargará de automatizar sistemas, en el centro de distribución Amazon Lcy8, ubicado en Rochester, Inglaterra.

La joven de Fernando de la Mora, de 24 años, se acaba de graduar en la carrera de Ingeniería Mecatrónica por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Y un día, a través de la red social LinkedIn decidió postularse al llamado que realizó Amazon, fue seleccionada y pasó por un proceso de 9 entrevistas. Aún espera los trámites de la visa de trabajo que determinarán también su estadía en Europa, para lo que deberá realizar unos últimos trámites en Buenos Aires, Argentina. Su viaje está previsto para los últimos días de noviembre.

De su experiencia, la ingeniera, resalta que en el proceso de selección más allá de los conocimientos académicos, el ámbito de desempeño humano juega un rol importante, con pruebas sobre trabajo en equipo, capacidad para adaptarse a los cambios y las ganas de aprender. Y recalca que la experiencia que obtuvo en el país fue importante para ser elegida.

María Emilia participó en el proyecto del edificio del Paseo La Galería, como jefa de mecatrónica y de los sistemas de refrigeración del predio, entre otros proyectos, incluso antes de graduarse.

María Emilia, puntualiza que siempre le interesaron los sistemas mecánicos, la electrónica, la tecnología y los controles digitales, por lo que nunca dudo en elegir su carrera. Tanto en la universidad como en el ámbito laboral en el que ya participó en varios proyectos, incluso antes de graduarse, muchas veces fue la única mujer, comenta.

“En ingeniería mecatrónica aún somos poquitas. En la parte laboral siempre existe esa diferencia con las mujeres, más aún cuando se trata de un campo mayoritariamente ocupado por hombres. Suele ser hostil”, explica María Emilia, quien comparte que igualmente hay cada vez más mujeres estudiando en el área.

Mayor apuesta

Para su profesión en particular en Paraguay, aún existen pocas oportunidades. “En mecatrónica, en Paraguay existe campo pero todo es muy nuevo aún. En la medida en que las industrias vayan desarrollándose y adoptando nuevas tecnologías a sus procesos, habrá más oportunidades”, destaca.

La ingeniería mecatrónica es una carrera relativamente nueva, los primeros egresados de la Universidad Nacional son del 2013, y todavía cuenta con pocos alumnos, lo que permite que los egresados cuenten con mayor demanda, dentro de un campo también en formación.

La mecatrónica, como una carrera de innovación del presente, genera profesionales que son cruciales para el empuje de nuevas tecnologías al servicio de la industria e incluso en la automatización de equipos en ayuda médica.

Preparación

A poco menos de dos meses de asumir esta aventura lejos del país, María Emilia, quien confiesa que nunca vivió fuera de la casa de su familia, se enfoca en prepararse sin pensar mucho en el desapegó.

“Nunca viví sola. De hecho soy muy apegada a mi familia. En especial a mi mamá. Intento no pensar demasiado en ese desapegó para no sentirme muy triste antes de tiempo… si soy consciente que me va a costar mucho estar lejos de mi familia”, señala.

En su casa además sus hermanos llevan carreras ligadas a la industrial, uno de sus hermanos en la carrera de ingeniería industrial y el otro está cursando diseño industrial.

A su corta edad, María Emilia tiene claro que se centrará en la formación y experiencia en su área y seguir arriesgándose. En cuanto a su experiencia para conseguir el trabajo de forma remota comparte que fue crucial un alto manejo de inglés.

“Realmente siempre practiqué mucho mi inglés, siempre y en Amazon te ayudan a prepararte para las entrevistas con la agente de recursos humanos. Así que me ayudaron mucho en todo este proceso”, refiere.


En mecatrónica, en Paraguay existe campo pero todo es muy nuevo aún.
Ing. María Emilia Penayo


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.