16 feb. 2026

María Denis, dirigente de las ollas populares, se candidata a concejala

La líder de la articulación Ollas Populares, María Denis, se postula como candidata a concejala de Asunción por una alianza de tres partidos, para el 2026. Ña Mari se hizo conocida durante la pandemia y luego por su lucha para que los comedores populares sean permanentes.

OLLAS POPULARES FRENTE AL CONGRESO

María Denis lideró la articulación de Ollas Populares y realizó varios karu guasu en plazas como actos políticos.

Foto: Dardo Ramírez.

La dirigente social del Bañado Tacumbú María Denis, quien lideró la articulación Ollas Populares desde la pandemia, se lanza como precandidata a concejala de Asunción para el 2026.

Denis encabezará la lista de la Alianza Socialista Unida (ASU), conformada por el Partido Comunista Paraguayo (PCP), el Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) y el Partido del Movimiento al Socialismo (P-Mas). No se presenta candidatura a la intendencia.

Lea más: Con hambre: Hace meses que el Estado no provee insumos para ollas populares y comedores

Años atrás, la dirigente barrial que integra la Articulación de Ollas Pykui lideró el debate por el derecho a la alimentación, en torno a los comedores populares, con lo que su sector logró en 2020 la aprobación de las leyes de Apoyo a las Ollas Populares, y en 2022, de Comedores Comunitarios.

Denis fue migrante al tener que salir del país en busca de oportunidades y además es de profesión albañil. El pasado año, cuestionó al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por dejar por meses sin insumos al programa, ya que cada comedor y olla brindaba alrededor de 100 a 180 platos. “Las personas que asisten son niños, personas de la tercera edad, discapacitados, en situación de pobreza y calle”, describió.

La Articulación Ollas Populares se desarrolla en todos los departamentos del país. Recientemente denunciaron que se vieron obligados a poner plata del bolsillo solidario de las activistas sociales para proveer alimentos a los más humildes. Esto pese a que por ley existe una partida presupuestaria de alrededor de G. 11.000 millones que maneja el Ministerio de Desarrollo Social.

"¿Quiénes ponen las verduras, carnes y fuerza de trabajo para cocinar en las ollas y comedores populares? Si bien el Ministerio de Desarrollo Social entrega productos no perecederos, en escasa cantidad y de no buena calidad, las mujeres de Pykui trabajan para brindar platos de comidas nutritivos, aportando alrededor de G. 2.000.000 en contrapartida”, reclamaba la articulación en un comunicado.

Más contenido de esta sección
La diputada del Partido País Solidario señaló que las 68 direcciones generales de la Municipalidad de Asunción son insostenibles, por lo que plantea un recorte del 50%, y una mayor transparencia de gestión.
La ex ministra de la Vivienda señaló que la Comuna capitalina se encuentra superpoblada, desordenada, y con contratos mal hechos. Promete cortar con las denominadas cajas paralelas y con los planilleros.
Se prepara un plan de seguridad para Occidente con 34 países. Habrá operaciones conjuntas e inteligencia contra amenazas emergentes. Jefes de Comandos Sur y Norte presentes en la cumbre.