28 feb. 2026

Cuestionan la auditoría de las máquinas de votación

 Representantes en auditoría a máquinas de voto.jpg

Tareas. Representantes en auditoría a máquinas de voto

Los partidos Cruzada Nacional, Yo Creo, Paraguay Soberano, Frente Patriótico Te´eté, y Frente Amplio emitieron un comunicado conjunto en el que advierten públicamente sobre la falta de un control real a las máquinas de votación que se utilizarán en las próximas elecciones municipales de este año.

“El proceso que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presenta como auditoría del sistema de Máquinas de Votación de Comitia Paraguay SA perteneciente al Grupo MSA, en los hechos opera como una verificación controlada y no ofrece hoy garantías suficientes para transmitir tranquilidad institucional a la ciudadanía”, dice el comunicado.

Relata que tras la participación activa de los representantes técnicos partidarios durante las jornadas del 2 al 9 de febrero, y el inicio de la etapa denominada “laboratorio” el 10 de febrero, dejaron constancia de que no se cumplieron condiciones mínimas de auditabilidad declarado en el pliego de bases y condiciones (PBC): Independencia técnica, libertad metodológica, acceso a evidencia verificable, reproducibilidad de pruebas y documentación completa.

“En términos simples: Una demostración guiada no es una auditoría conforme al apartado del PBC de auditabilidad. Y sin ello, no hay garantías reales”, señala el pronunciamiento conjunto.

Observaciones. Entre los puntos señalados figura que las pruebas se limitaron a escenarios predefinidos por la propia autoridad y/o el proveedor, sin posibilidad de diseñar pruebas independientes o herramientas técnicas certificadas por la comunidad de ciberseguridad.

Cuestionaron las limitaciones de tiempo para preguntas y verificación, validación del código específico de cada bloqueo de seguridad aplicado, y la falta de muestra del “Código Fuente”, para que los apoderados técnicos especializados de cada partido puedan validar, verdaderamente, como declara el PBC en sus cláusulas de auditabilidad.

Hablaron de hallazgos críticos de seguridad lógica, como la existencia de usuarios con privilegios y ejecución de programas sin autenticación administrador (root).

Señalan opacidad sobre software y componentes esenciales y la ausencia de documentación completa y verificable del proceso. También exigen la publicación del contrato firmado con MSA.

Más contenido de esta sección
Tres concejales de Cambyretá, Itapúa, que fueron removidos en una sesión extraordinaria, supuestamente en maniobra para que otros ediles afines al cartismo le aprueben la rendición de cuentas al intendente Jaime Hinterleitner, denunciaron la usurpación de sus cargos y señalaron al actual titular de la Junta Municipal como instigador.
La senadora liberal Celeste Amarilla advirtió a Miguel Prieto, quien busca llegar a la Presidencia de la República, que si ignora al PLRA antes o después de las elecciones que el PLRA incurrirá en la repartija de los votos con los colorados en el día D o bien, reunirá los votos en el Congreso para una eventual destitución.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) no encontró respuestas de por qué se decidió tercerizar el servicio de lavandería del IPS en vez de fortalecer la que existe en el Hospital Central y, sobre todo, por qué no se subían a la web de Contrataciones Públicas las licitaciones. “Tienen que salir todos, ninguno sirve”, dijo la legisladora sobre las autoridades.
El proyecto busca crear un fondo especial de aproximadamente USD 30 millones anuales para revertir el desbalance entre la población residente y los más de un millón de ciudadanos que ingresan diariamente a la capital.
Para líder la bancada cartista, el senador Natalicio Chase, Horacio Cartes es un actor irreemplazable y un punto de equilibrio en la política paraguaya. Confesó que el movimiento oficialista ni siquiera revisó el estatuto para considerar “una sucesión” en la ANR.
El jefe de Gabinete de la ANR, Eduardo González, aseguró que el partido continúa funcionando con normalidad pese a la internación del presidente Horacio Cartes y descartó cualquier convocatoria para designar a un reemplazante. Sostuvo que el equipo directivo mantiene el cronograma administrativo y político, incluyendo el pago de salarios, y afirmó que no existe una “ausencia permanente” que obligue a aplicar lo que establece el estatuto.