27 sept 2026

Marcos Mundstock, el ingenio que hizo reír al mundo en español

Con su ingenio para dominar a su antojo el lenguaje castellano y transformarlo en humor en sus clásicos discursos introductorios de los números de Les Luthiers, Marcos Mundstock, que falleció este miércoles a los 77 años, puso sonrisas en las caras de millones de seguidores en todo el mundo hispano durante más de medio siglo.

Mundstock.jpg

El actor y humorista argentino Marcos Mundstock, uno de los fundadores del grupo Les Luthiers, falleció este miércoles en Buenos Aires a los 77 años.

Foto: EFE.

Mundstock (Santa Fe, Argentina, 1942) alcanzó la fama internacional gracias a Les Luthiers y subió así a escenarios de todo el globo, hasta recibir en 2017 el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, mientras que en los últimos 15 años de su vida participó además en películas como El cuento de las comadrejas (Juan José Campanella, 2019).

Las letras cómicas de la banda argentina marcaron a muchas generaciones en los países de Hispanoamérica y el carisma de Mundstock estuvo presente en sus presentaciones hasta casi la actualidad.

Nota relacionada: Muere Marcos Mundstock, emblemático integrante de Les Luthiers

A principios de 2020, se anunció que Mundstock no formaría parte durante todo el año del elenco durante la gira Les Luthiers: Gran Reserva debido a su problema de salud.

Una carrera prolífica

En los espectáculos de Les Luthiers, Mundstock se destacaba por leer las introducciones de la mayor parte de los espectáculos, con su profunda voz de bajo y su estilo particular con el que explicaba una historia humorística de una manera seria.

En los inicios de Les Luthiers, tocaba el gom-horn, uno de los instrumentos que los propios miembros de la banda argentina inventaron.

Se trataba de una parodia de la trompeta y se construía con una manguera de jardín y un embudo, y aparecía en obras como El alegre cazador y Los noticiarios cinematográficos.

También se encargaba de tocar varios instrumentos de percusión.

Él fue el creador del ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero, personaje al que Les Luthiers atribuyen muchos de sus números.

Algunos de los espectáculos cómicos más conocidos de Les Luthiers alrededor del mundo hispano y de los que Mundstock fue uno de los artífices son Mal puntuado, Perdónala, Poemas de Gémini y Visita a la Universidad de Wildstone.

Les Luthiers · Perdónala

En 2017, recibió con el resto de sus compañeros del grupo el Premio Princesa de Asturias de Humanidades y Comunicación.

Mundstock fue el encargado de dar el discurso de la formación en esa ocasión en Oviedo (España).

“Nos alegra que este premio haya sido otorgado a un grupo de humoristas”, dijo en el escenario al recibir esa distinción.

Marcos Mundstock durante su intervención en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.

Marcos Mundstock durante su intervención en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.

Foto: EFE.

Mundstock consideraba que “el humorismo mejora la vida y permite contemplar las cosas de una manera distinta, lúdica pero sobre todo lúcida, a la cual no llegan otros mecanismos de la razón”.

Es el tercer miembro originario de Les Luthiers que fallece, después de Gerardo Masana, quien murió de leucemia en 1973, y Daniel Rabinovich, quien pereció en 2015.

Un hombre de cine y publicidad

Más allá de Les Luthiers, Mundstock participó en varias producciones cinematográficas.

En El cuento de las comadrejas tenía uno de los papeles protagonistas de un elenco coral de veteranos y reconocidos actores argentinos como Graciela Borges.

Antes, había puesto la voz a uno de los personajes de Metegol (2013), también de Campanella, y a otros personajes de las versiones en español de Latinoamérica de películas de animación como Bolt y Ratatouille.

Intervino también de varios programas de la televisión argentina.

De manera paralela, trabajó durante años como locutor de radio y comerciales de televisión y como redactor publicitario.

Mundstock provenía de una familia judía del este de Europa, de la región de Galitzia, situada entre los actuales territorios de Ucrania y Polonia, de donde emigró su padre hacia Argentina.

En su juventud, estudió locución y estuvo tres años en la carrera de Ingeniería, que abandonó, pero fue precisamente en el coro de Ingeniería de la universidad donde conoció a Masana y los futuros integrantes de Les Luthiers.

Más contenido de esta sección
Una multitud se reunió este sábado frente al Cementerio General de Santiago, sonó la melodía de una flauta y personas de todas las edades acompañaron con sus palmas al coro de cientos de guitarras y voces que, delante de ellos, entonaron la canción Deja la vida volar de Víctor Jara.
El primer día del Pilsen Reciclarte en el Anfiteatro José Asunción Flores comenzó con una convocatoria todavía tímida, pero fue ganando fuerza con el correr de las horas hasta convertirse en una gran fiesta de música, encuentros y mucho rock. Bacilos, Ratones Paranoicos y Turf fueron algunos de los protagonistas de una jornada que terminó entrada la madrugada.
Un total de 129 bateristas, desde niños de 4 años hasta adultos de hasta 75, interpretaron ocho canciones en una presentación breve pero cargada de energía en la calle Palma, de Asunción. Dejó con ganas de más.
Rafael Fleitas Godoy, uno de los integrantes de la agrupación nacional de tributo a The Beatles, Madera Noruega, falleció este viernes. Seguidores del conjunto recordaron al músico con afecto y admiración.
El cantautor y comunicador paraguayo Adolfo Torres celebra 22 años de trayectoria con el lanzamiento de Normal pero diferente, un EP de cinco canciones que llegará este viernes al Teatro Municipal Ignacio A. Pane, desde las 19:30. El concierto contará con artistas invitados.
Niños, jóvenes y adultos de la Casa de Actores de Guarambaré debutan este domingo 27 de setiembre en el emblemático Teatro Ignacio A. Pane con una puesta teatral y musical basada en The Greatest Showman.