12 abr. 2026

Marcha LGBTI este sábado en la escalinata

Este sábado se realizará la 13.ª marcha del Orgullo LGBTI en la ciudad de Asunción. La cita será en la tradicional escalinata de la calle Antequera.

Marcha orgullo gay.jpg

La principal reivindicación de la marcha LGBTI será la aprobación de una ley de identidad de género. | Gentileza.

Con el lema “13 años marchando por la identidad de género y todos nuestros derechos”se realizará la 13 Marcha de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersex (LGTBI) de Paraguay.


La convocatoria es a partir de las 11.00 en la escalinata, desde donde se marchará hasta la plaza Juan E. O’Leary, donde se realizará el acto central. Como es habitual, contendrá una variedad de números artísticos, como el grupo musical Purahéi Soul, la drag Menta Green, danza de Clari Marecos, la Tatucada de Aireana y para bailar al ritmo de salsa estará presente Nelson Aguinagalde.

Este año la reivindicación central es generar el debate por una Ley de Identidad de Género y la aprobación de la Ley Contra Toda Forma de Discriminación.

Convocan a la 13.ª Marcha LGBTI de Paraguay la Coalición LGTBI de Paraguay: Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas; Panambi, asociación de travestis, transexuales y transgéneros del Paraguay; Las Ramonas, organización feminista; Unidos por el Arcoíris, asociación de padres, familiares y amigos de personas gays, lesbianas y trans; Ñepyru, centro de investigación y educación sexual; Escalando, asociación de personas trans; La Mansión 108; Todo Mejora Paraguay, asociación de jóvenes LGBT para la educación; Somos Pytyvohára: en derechos sexuales y reproductivos; Unidas en la Esperanza UNES y activistas independientes.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.