Imagen: Telefuturo
Unos 800 policías vigilarán la marcha, que en principio estaba prevista para las 10. El ministro del Interior, Rafael Filizzola, indicó que la Policía trabajará para que las personas que no estén vinculadas a la movilización no sean afectadas.
El líder campesino, Berlamino Balbuena, dijo a radio 1º de Marzo que los campesinos del interior llegarían al medio día por la inclemencia del tiempo, lo que retrasaría la marcha prevista para las 10.
En tanto, Luis Aguayo indicó a radio Uno que otro grupo de labriegos no está llegando hasta Asunción “por dramas con el transporte público”.
En los medios informan que la Plaza Italia está prácticamente vacía y que, incluso, hay más policías que campesinos.
El ministro Filizzola llegó esta mañana a la Vicepresidencia de la República para reunirse con el presidente en ejercicio, Federico Franco. No se había anunciado con anterioridad esta actividad del secretario de Estado.
Al retirarse de la institución, indicó que se priorizará la integridad de terceros. “Estamos trabajando con la Policía de tal manera de proteger el tránsito de la gente”, dijo.
Reconoció que el congestionamiento en el microcentro “no se va evitar”, pero que la Policía se encargará para que “las molestias a terceros sean las mínimas”.
CASO DESALOJO. Sobre la denuncia de obstrucción por parte del Ministerio del Interior en un desalojo, Filizzola indicó que fue postergado ante la movilización campesina. “Ahí tenía que hacer un desalojo, pero como tenemos movilizaciones no hay la cantidad de personal suficientes. Eso se explicó a los fiscales y a los propietarios”, afirmó.
Agregó que la parte operativa compete a la Policía Nacional y abogó por el respeto y la no interferencia “en cuestiones operativas por parte de otras instituciones”.