21 abr. 2024

Marcelo R. Ramírez, diseñador: “ÚH es el comienzo de mi vida”

Amor, pasión y dedicación se reflejan en las páginas creadas por Marcelo Ramírez, jefe de Diseños del diario Última Hora. Por su esmero y responsabilidad lleva 31 años de trayectoria. Aquí te contamos algunas anécdotas y sentimientos del Sapo o Cabezón de la Redacción, como le llaman sus compañeros.

Marcelo.JPG

Foto: Renato Delgado.

“ÚH es el comienzo de toda mi vida”, expresa el trabajador que se inició en el medio en 1992, gracias a la invitación de su hermana Francisca, quien también formó parte del plantel del diario.

“En estos 31 años viví muchos cambios desde el edificio hasta el armado de página. Antes se iban pegando sobre un molde de papel los títulos, las fotos, dibujos, el texto y se creaba así una página, luego se hacía una fotocopia y se llevaba a fotomecánica, era una especie de collage. Fue impresionante cuando entraron las computadoras MAC’s, el compañero Jorge Neudorfer fue instruyéndome, yo fui como su rata de laboratorio”, recuerda entre risas.

Marcelo R. Ramírez 30 años de logros con ÚH.mp4

Le tocó pasar varias etapas de ÚH, en un mundo en constante cambio. Es el encargado de idear los productos más destacados de la marca y se ocupó de trasladar sus conocimientos de cómo diseñar una atractiva página a sus compañeros. Una de sus cualidades es enseñar a los que quieren aprender.

Sed de aprender. Consciente de la importancia de estar a la vanguardia con lo que está sucediendo en la industria, aprender y estar dispuesto a adaptarte a los cambios, Marcelo siempre está actualizándose. Viajó por varios países para enriquecer sus conocimientos en el proceso de creación de páginas, en importantes diarios de la región. Eso lo ayudó a desarrollar su propio esquema y estilo. Leyendo libros aprendió más técnicas en la época que no había internet.

En cuanto al programa que utilizan actualmente, explicó que necesitan ser más diseñadores que paginadores. “Este sistema es un poco más cuadrado, debemos diseñar más que paginar. En mi grupo en verdad contamos con los mejores profesionale,s con grandes conocimientos”, expone con gran orgullo sobre sus compañeros.

“Lo que siempre les digo a los que trabajan conmigo es que tengan un poco de amor al trabajo que hacen, de lo contrario no van a aprender; si solo trabajás por necesidad es imposible”, expresa.

diseñadores.JPG

Foto: Renato Delgado.

Recuerda que entró al diario sin ningún conocimiento de computación, pero su compañero Miguel Sosa le ayudó, formándole, y supo aprovecharlo. “En estos 30 años logré lo que tenía en mente. Una familia, casa y todo gracias al amor que le pongo a lo que hago”, manifiesta.

Su contagiosa alegría, creatividad, responsabilidad y habilidad de trabajar bajo presión hicieron que Marcelo, con su sacrificio y dedicación, celebre más de tres décadas en Última Hora.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.