26 may. 2024

Marca histórica: Itaipú acumula 3.000 millones de megavatios de producción desde 1984

La Central Hidroeléctrica Itaipú Binacional anunció que en la madrugada de este domingo se llegó a la marca histórica de la acumulación de 3.000 millones de megavatios hora de energía generada desde sus inicios en 1984, suficiente para abastecer al planeta por 43 días.

itaipu.jpg

La represa de Itaipú es una de las más grandes del mundo y uno de los líderes en la producción de energía en el mundo.

A las 00:12:51 del domingo se registró el récord de 3.000 millones de megavatios hora de energía acumulada de la Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional, desde su creación en 1984.

Se trata de una marca histórica que no fue conseguida por otra hidroeléctrica, según afirman desde la entidad.

Con esta marca, la usina paraguayo-brasileña, ubicada en la frontera entre los dos países, reafirma su papel estratégico para atender a los mercados del Paraguay y del Brasil.

Itaipu record de energia acumulada.jpg

Itaipú Binacional colocó una placa conmemorativa del récord de producción acumulada.

Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Brasil estaría intentando bajar la tarifa de Itaipú en 11,6%, según revela medio

Con la energía acumulada, la entidad binacional podría abastecer a todo el planeta durante 43 días, según indica el portal brasileño Portal Económico, que se hizo eco de la información. A nuestro país, podría abastecer por más de 200 años y al Brasil podrá abastecer por 5 años, afirmaron desde la entidad.

La inauguración oficial de la usina de la binacional fue el 5 de noviembre de 1982, cuando los presidentes de Paraguay y Brasil accionaron el mecanismo que levanta las 14 compuertas del vertedero.

El 5 de mayo de 1984 entró en operación la primera de las 20 unidades previstas en el proyecto. En aquel año, la Itaipú generó 276.500 megavatios hora. Las dos últimas máquinas fueron inauguradas en 2006 y 2007, cuando la usina pasó a operar con capacidad máxima instalada: 14 mil megavatios hora.

También puede leer: Itaipú abre de nuevo sus compuertas, pero aclara que la descarga es mínima

La usina de la Tres Gargantas de China, que empezó a generar desde 2002, es la segunda hidroeléctrica que tuvo la mejor producción acumulada. La empresa china generó un total de 1.660 millones de megavatios hora hasta 2023, es decir, el 55% del total producido por la planta brasileño-paraguaya.

En el 2016, el gigante de hormigón y acero rompió la marca inédita de 100 millones de MWh y cerró el año con el récord mundial de 103 millones de MWh.
La producción de Itaipú abastece el 76% del consumo de energía del Paraguay y el 16% del Brasil.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.