30 sept 2026

Maracaná ya es distrito de Canindeyú

La Colonia Maracaná pasó a ser el distrito número 14 de Canindeyú tras la promulgación del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo, este lunes.

maracaná

El distrito de Maracaná está ubicado a 80 kilómetros de Curuguaty. Foto: Elías Cabral ÚH.

La Ley 5.673 del Poder Ejecutivo crea el Municipio de Maracaná en el XI departamento de Canindeyú. Esta anteriormente era una colonia de la ciudad de Curuguaty.

Maracaná está exactamente a 80 kilómetros de Curuguaty y el mal estado del camino hace difícil el traslado de los pobladores de la colonia a la ciudad madre.

Esto por ende dificulta que cumplan con sus obligaciones y derechos más básicos como el de ser contribuyentes y asistir al hospital más cercano, especialmente en casos de urgencias.

Otro punto que se tuvo en cuenta para la distritación es la dificultad de la comuna para brindar servicios básicos a la zona: arreglar los caminos y controlar a la población.

Para los legisladores y los pobladores en general, la Colonia de Maracaná es próspera, allí la agricultura y la ganadería es el principal sustento y esto genera muchos ingresos.

El área delimitada para el Municipio creado en la presente Ley abarca la superficie de: 128.676 hectáreas con 5.440 metros cuadrados.

Según el artículo 3 de la mencionada Ley, tras la promulgación la Justicia Electoral deberá convocar a elecciones Municipales de acuerdo con la forma y plazos establecidos. Hasta tanto se elijan las nuevas autoridades, la administración del nuevo municipio permanecerá a cargo de la Municipalidad de Curuguaty.

Más contenido de esta sección
Dos trabajadores quedaron momentáneamente bajo tierra como consecuencia del desmoronamiento de tierra mientras realizaban la construcción de un sistema de alcantarillado para desagüe pluvial en San Ignacio, Departamento de Misiones.
La naturaleza del Alto Paraná se ha quedado sin su custodia más fiel. Este miércoles 30 de septiembre de 2026, a la edad de 91 años, falleció doña Leopoldina Matiauda viuda de Blanco, conocida por toda su comunidad como “Ña Leo”.
La comunidad indígena Campo Loro denunció el cambio de un local de votación en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón, sin motivos que justifiquen la medida, en el marco de las elecciones municipales de este domingo 4 de octubre.
El violento temporal que azotó en la tarde de este martes el distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, provocó graves daños en una institución educativa de la colonia indígena Piro’y, dejando a más de 100 alumnos sin un sitio para estudiar.
La madre de Carolina Aguilar, la mujer que lucha por su vida luego de ser baleada y abandonada en el cementerio municipal de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, cuestiona que hayan otorgado la custodia temporal de sus cuatro nietas a dos tíos paternos. Desde la Defensoría de la Niñez afirman que “era una urgencia” entregar a las criaturas a sus familiares más cercanos.
Un motociclista manoseó a una mujer que se encontraba en una vereda de un barrio de Trinidad, de la ciudad de Asunción. El hecho quedó grabado por una cámara de seguridad y se trata de ubicar al hombre. La víctima quedó muy afectada y conmocionada con lo ocurrido.