09 dic. 2025

Manuelito necesita ayuda para comprar medicamentos

Manuelito Ayala, de 9 años, necesita la ayuda de la ciudadanía para la compra de medicamentos, debido a que padece una deformación en el lado izquierdo de su corazón. El pequeño debe ser sometido a una quinta cirugía en Argentina.

Manuelito.jpg

Las personas que desean colaborar con Manuelito pueden comunicarse al número (0981) 612-275.

Foto: Gentileza.

Manuelito Ayala es un niño que vive en la ciudad de Villeta, Departamento Central. Padece de una enfermedad congénita y requiere de una cirugía compleja que se realiza en el Hospital de Pediatría Garrahan de Argentina, en donde sigue un tratamiento, debido a que el procedimiento quirúrgico al que debe ser sometido no se lleva a cabo en el país.

El pequeño fue diagnosticado con el síndrome de Shone, que consiste en una deformación en el lado izquierdo de su corazón y que afecta a muy pocas personas en el mundo.

Lea más: Manuelito necesita de G. 90 millones para seguir con su lucha

Ya fue sometido a cuatro cirugías a corazón abierto y varios cateterismos. La próxima intervención será para observar la aorta, de manera que el niño pueda desarrollar una vida normal.

Los médicos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, controlan al pequeño cuando se precisa de algún tipo de urgencia.

Su madre Jennifer Salinas explicó a Última Hora que el síndrome de Shone es una cardiopatía congénita poco común en Paraguay. Afirmó que en julio debe ser evaluado en Argentina para tener una posible fecha para su quinta cirugía.

Nota relacionada: Fallece por virus, tras anunciar que ya no consiguió una cama

“Se desconocía esa cardiopatía. Él (Manuelito) tenía que seguir otro tipo de tratamiento y le tocaron mal el corazón. Por eso, tuvimos que ir a Argentina, donde él sigue su tratamiento. Acabamos de venir ahora y nos estamos preparando para julio o cuando nos llamen, ya que él perdió su turno de cirugía el año pasado por la muerte de su papá y mi internación a causa del Covid-19", expresó.

La madre comentó que vivían en Buenos Aires, Argentina, y su hijo “estaba pasando hambre”. Como ella y su marido eran músicos, decidieron cantar para poder recaudar dinero a fin de cubrir los gastos que conlleva la enfermedad. Fue así que recorrió las calles del vecino país cantando en los trenes.

Luego volvieron a Paraguay y siguieron cantando para juntar dinero para su hijo. Sin embargo, su marido Jesús Ayala falleció por Covid-19 por falta de una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Le puede interesar: Piden ayuda para Manuelito

“No junté absolutamente nada. Todo lo que estoy recaudando es para los medicamentos cardiológicos. Tenemos una alcancía de cartón que vamos a hacer correr la semana que viene, ya que es bastante difícil la situación, pero estamos con eso”, expresó.

Jennifer afirmó que Manuelito es un niño “demasiado bueno”, a quien le gusta cantar y es bastante alegre, quiere hacer varias cosas. “Una vez, me dijo: ‘Mamá, yo ya quiero tener un corazón normal como los otros niños’. Pidió eso porque su abuelo le decía que él tenía un corazón de oro y rubí. Entonces, quiere tener un corazón normal como los otros niños para poder correr”, expresó.

La madre comentó que “hace todo lo posible” para que a su pequeño no le haga falta nada y que gracias a que sale a las calles a cantar, tiene todo lo necesario, como comida, juguetes y ropas.

Las personas que desean colaborar con Manuelito pueden realizar transferencias al Banco Basa en la cuenta 73004907210640 de Jennifer Gilda Salinas Mendieta, con CI N° 1.562.230. También se pueden realizar giros al número (0981) 612-275.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.