30 abr. 2024

Fallece por virus, tras anunciar que ya no consiguió una cama

En familia. Yennifer Salinas, Manuelito y Emilio Ayala.

En familia. Yennifer Salinas, Manuelito y Emilio Ayala.

Emilio Ayala Benítez, de 36 años, se encuentra entre los fallecidos por Covid-19, en los reportes de los últimos días del Ministerio de Salud.

Su estado se complicó en coincidencia con el colapso del sistema sanitario. Emilio llegó al Ineram, junto con su esposa Yennifer Salinas (38); ella logró acceder a una cama en terapia, pero él no.

La pareja es conocida por luchar por la rehabilitación de su hijo Manuelito, quien tiene una afección cardiaca genética.

Emilio acompañó a su esposa hasta donde pudo, haciendo su tratamiento desde el estacionamiento del hospital, hasta que se descompensó y ya no llegó a ser intubado, según relató su madre Yerutí Benítez.

“Gente estamos con Covid, les pedimos oración. Manuelito está bien con sus abuelos. Ella está peor y está internada, para mí ya no hay lugar y me estoy medicando solo”, fue lo último que escribió Emilio en sus redes.

Su madre Yerutí relata que se comunicaban por videollamadas en las que repetía que podía seguir resistiendo, hasta que en la última atinó a recordarle que la amaba y que intentaría ingresar.

Yerutí llegó hasta el nosocomio, su hijo aguardó en una silla y luego fue ingresado y le comunicaron que lo intubarían. Alcanzaron a darle una receta, una hora después un médico le comunicó que Emilio no había resistido.

LUCHA POR MANUELITO. Emilio y Yennifer vienen de una larga lucha por la salud, que encararon cantando en los colectivos y mercados. Con eso recaudaban fondos para las intervenciones cardiacas de Manuelito. En febrero reactivaron su campaña porque el niño debe volver al Hospital Garraham de Argentina, para un cateterismo. El pedido Todos X Manuelito continúa a través de Facebook y tienen como meta unos G. 38.000.000.

En la familia aguardan por la recuperación de Yennifer, quien aún no sabe sobre su esposo. Mientras, Manuelito continúa al cuidado de sus abuelos y tías, a la espera de su madre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.