06 may. 2024

Manuel Ferreira plantea recurrir al Banco Central

Manuel Ferreira

Manuel Ferreira

El ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira indicó que si la idea del Gobierno nacional es una moratoria de impuestos o posposición de los pagos de servicios básicos, hay dos alternativas: recurrir al mercado internacional o al local.

En ese sentido, el economista señaló que como el mercado externo está inestable por la pandemia del coronavirus y las emergencias sanitarias, no ve con malos ojos un préstamo del Banco Central del Paraguay (BCP) al Ministerio de Hacienda, ya que estamos en una emergencia y se necesita dinero de forma urgente.

Este crédito, según acotó el especialista, está permitido en la legislación vigente y sería similar a los adelantos que da la banca matriz al Tesoro en cada inicio de año.

Por otra parte, al referirse en Radio Monumental a la coyuntura actual, dijo que los efectos de la pandemia del Covid-19 representan algo similar a la Guerra del Chaco para nuestra generación, pero con un enemigo desconocido, del cual no se sabe muy bien cómo funciona o cómo se lo mata.

“Además, se ve que los estados tomaron muchas decisiones de todo tipo, pero el Estado no deja de cobrar impuestos, sino que tan sólo postergará esa cobranza”, apuntó.

Por eso, según su criterio, si no se cortan los costos a las empresas, una cantidad de las mismas indefectiblemente ingresarán en quiebra a la salida de este escenario de pandemia. Pero con colaboración se les estará alivianando los costos tanto a las empresas como a las familias.

Respecto de su reunión de ayer en el Senado, indicó que el vicepresidente Hubo Velázquez pidió unificar todas las propuestas en una sola ley que sería desarrollada por el Poder Ejecutivo, normativa que incorporaría todos los aportes de los distintos sectores, según indicó en su cuenta de Twitter.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.