30 oct. 2025

Mano derecha de Velázquez sale de la EBY y niega acusación de EEUU

Juan Carlos Duarte, ex director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, habló tras ser catalogado por Estados Unidos como una persona “significativamente corrupta”. Negó la acusación del país norteamericano y dijo que buscará demostrar su inocencia.

Jaun Carlos Duarte y el vicepresidente.jpg

El ex fiscal y asesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte.

Foto: Archivo UH.

Juan Carlos Duarte, ex director jurídico de Yacyretá, conversó este viernes con radio Monumental 1080 AM y dijo que apenas se enteró de que fue designado como una persona “significativamente corrupta” por EEUU, renunció a su cargo. Sin embargo, el titular de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, dijo que fue destituido.

Igualmente, aseguró que se va a dedicar a demostrar su inocencia ante la acusación del Gobierno norteamericano.

“Lo que se dice es totalmente mentira. No hay una forma que se pueda sostener esto porque es una mentira. Ahora me enteré por los canales de televisión y así me enteré de la noticia. Las especulaciones me afectan porque me involucran en algo que nunca existió”, afirmó.

Asimismo, dijo que “no hizo nada fuera de lugar”, que no tiene nada que esconder y que quiere saber qué información maneja EEUU.

“Nunca hice nada fuera de lugar. No tengo nada que esconder y voy a presentar las reconsideraciones necesarias ante la Embajada, porque tengo derecho a la defensa”, subrayó.

La medida del país norteamericano también incluye a sus familiares cercanos. La designación en la lista conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.

Según Estados Unidos, Duarte ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros.

También, lo describen como una persona que abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay.

En cuanto a la relación que tiene con el segundo del Ejecutivo, aclaró que mantienen una amistad y de trabajo desde que eran fiscales en Ciudad del Este. También, reconoció que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez es su amiga.

Lea más: Mano derecha de Hugo Velázquez, también declarado corrupto por EEUU

En la década del 2000, tanto Hugo Velázquez como Juan Carlos Duarte, fueron funcionarios del Ministerio Público en el Departamento de Alto Paraná. De hecho, los mismos compartieron la investigación iniciada contra Hassem Mohamad Hijazi (extraditado a EEUU).

Hassem Mohamad Hijazi fue detenido en medio de la evaluación presencial del Gafilat en Paraguay, pero el mismo fue blanqueado previamente por la Justicia paraguaya en el 2005.

Sobre ese punto, dijo que esa investigación estuvo controlada por EEUU y que presentaron una acusación que tiene 80 páginas. “Esto es algo que me causó mucha sorpresa y hasta ahora no salgo de la sorpresa”, expresó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional afirmó que unas 20 personas vestidas con ropas tácticas y utilizando armas de guerra se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película en una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que hasta el momento no fueron identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.