28 mar. 2024

Mano derecha de Hugo Velázquez, también declarado corrupto por EEUU

La nueva declaración de personas significativamente corruptas por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos incluye a Juan Carlos Duarte, director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, quien es amigo y persona de confianza del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

duarte.jpg

Juan Carlos Duarte es un íntimo amigo de Hugo Velázquez.

Foto: Archivo Última Hora.

Juan Carlos Duarte fue nombrado por el actual Gobierno como asesor jurídico de Yacyretá y siempre fue muy cercano al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. El propio embajador de Estados Unidos (EEUU) en Paraguay, Marc Ostfield, lo describió como un hombre de suma confianza para el segundo del Ejecutivo.

Según lo detalla la declaración de EEUU, Duarte “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros”.

“Juan Carlos Charly Duarte, por participación en corrupción significativa, que involucra el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos”, señala la declaración.

Para los Estados Unidos, Duarte abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay.

El propio Hugo Velázquez reconoció en contacto con radio Monumental 1080 AM que Juan Carlos Duarte fue su subalterno cuando él estaba en la superintendencia del Ministerio Público. “Él era muy amigo mío”, dijo.

Lea más: Nombran asesor jurídico de la EBY a amigo de Velázquez

En la década del 2000, tanto Hugo Velázquez como Juan Carlos Duarte, fueron funcionarios del Ministerio Público en el Departamento de Alto Paraná. De hecho, los mismos compartieron la investigación iniciada contra Hassem Mohamad Hijazi (extraditado a EEUU).

Hassem Mohamad Hijazi fue detenido en medio de la evaluación presencial del Gafilat en Paraguay, pero el mismo fue blanqueado previamente por la Justicia paraguaya en el 2005.

Antecedentes de Hugo Velázquez y Duarte

En noviembre del 2016, Hugo Velázquez, quien entonces era diputado, estuvo en el ojo de la tormenta tras la publicación de una foto en la que se lo veía con varias personas a bordo de un yate, en un tour por el Líbano, junto a uno de los señalados como supuesto financista del grupo terrorista Hezbolá.

Lea más: EEUU agrega a su lista de corruptos al vicepresidente Hugo Velázquez

En la foto también aparecían el entonces diputado Atilio Penayo y el abogado Juan Carlos Duarte, amigo del vicepresidente y también declarado como significativamente corrupto.

La foto había cobrado estado público tras la publicación de una investigación presentada ante el Congreso de los Estados Unidos, donde se señalaba al árabe Walid Amine Sweid, sentado al lado de Velázquez, como uno de los presuntos financistas del grupo terrorista Hezbolá, que supuestamente remesaban dinero desde la Triple Frontera.