30 oct. 2025

Maniobra de blanqueo para no intervenir la gestión del clan Rivas

25934480

Del equipo. Rivas (h) y Hernán Rivas (padre), fieles a HC.

archivo

La Cámara de Diputados tiene previsto hoy tratar tres pedidos de acuerdos para intervenciones de municipios, que tienen sobre sí varias denuncias de perjuicio al erario público. Aún así, en vista de que pertenecen a distritos administrados por colorados, los oficialistas harían valer su mayoría absoluta en la Cámara para salvar a los cuestionados intendentes.

La Cámara se apresta a blanquear a los intendentes de Tomás Romero Pereira, administrado por Hernán Ysidro Rivas, padre del cuestionado senador cartista, Hernán David Rivas; así también al intendente de San José del Rosario, a cargo de Miguel Ángel Gray, y de Carapeguá, cuyo intendente es Luciano Cañete.

Los tres en cuestión son fichas del cartismo que tiene en la Cámara a 43 diputados. No es coincidencia que además las comisiones especiales para investigar las denuncias que pesa sobre estos intendentes, hayan emitido sendos dictámenes por el rechazo a la intervención.

Son cuantiosos los presuntos daños ocasionados por cada uno de los intendentes. En el caso de Rivas se lo hace responsable de un daño patrimonial de al menos G.2.000 millones. Se añade que maquinarias en desuso consumirían combustible indiscriminadamente. El abdista Édgar Olmedo aconsejó rechazar el pedido luego de que presidiera la verificación in situ, en la que se realizó una auditoría de campo y otra documental.

La nota del caso es que pesa sobre Rivas la sospecha generalizada de que ocasionó perjuicio a su comuna. No fue coincidencia de que la iniciativa de intervenir haya sido apoyada en la Junta del Municipio por 9 de 12 ediles.

Otras intendencias. Dentro del orden del día también se encuentra el pedido de acuerdo constitucional a la Cámara para dar vía libre a la intervención del distrito de San José Del Rosario administrado por Miguel Gray.

Una de las denuncias que pesan sobre el mismo es la falta de rendición de cuentas, que no la hace desde hace dos años. Pese a esto, la comisión especial que estudió el pedido y fue presidida por el diputado Héctor Bocha Figueredo, aconsejó el rechazo en mayoría y en minoría avanzar con la intervención.

Así también, se estudia el pedido de intervención de la administración del distrito de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, a cargo de Luciano Cañete.

Está denunciado por los ediles por la falta de transferencias de unos G. 141 millones, aproximadamente al Ministerio de Economía y de G. 21.800.000 a la Caja de Jubilaciones Municipal. La Comisión la presidió el cartista Esteban Samaniego, quien aconsejó en mayoría apoyar la intervención. Otro dictamen defiende la gestión.

Más contenido de esta sección
Con una mayoría de 28 votos a favor en el Senado, resultó electo como nuevo miembro sustituto del JEM el hermano del ex fiscal general del Estado, en reemplazo de la destituida Yamy Nal.
Blas Llano retornó de forma muy activa a la política y su intención es ser candidato a presidente o ministro, según dijo durante un encuentro de liberales en Misiones. En la ocasión, le dio su respaldo a Alcides Riveros para el Directorio y a Agustín Saguier para Asunción, ambos pertenecientes al movimiento liderado por Ricardo Estigarribia.
La Cámara Alta decidió postergar sine die el proyecto de ley de protección de datos personales del Paraguay, pero eventualmente ponerlo de vuelta a consideración del pleno. Está en su último trámite y existen posturas encontradas entre ratificar la versión Senado, para lo cual precisan de mayoría absoluta, o bien, aceptar la versión de la Cámara Baja, que contempla obstaculizar acceso a información pública según lo establece el artículo 24 del documento.
Con 28 votos a favor y 13 en contra, senadores eligieron a Pedro Pipo Díaz Verón (ANR-HC) como nuevo miembro sustituto del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados (JEM), en reemplazo de Norma Aquino, alias Yamy Nal, expulsada de la Cámara Alta por iniciativa del cartismo.