09 sept 2026

Blas Llano: “Si no me toca presidir la República, quiero ser ministro”

Blas Llano retornó de forma muy activa a la política y su intención es ser candidato a presidente o ministro, según dijo durante un encuentro de liberales en Misiones. En la ocasión, le dio su respaldo a Alcides Riveros para el Directorio y a Agustín Saguier para Asunción, ambos pertenecientes al movimiento liderado por Ricardo Estigarribia.

Blas Llano Yoyito Franco Alba Talavera

Blas Llano regresa con su movimiento Equipo Joven y se alía con Ricardo Estigarribia.

Foto: Renato Delgado.

El retorno de Blas Llano a la actividad política viene pegado al movimiento Nuevo Liberalismo, del gobernador Ricardo Estigarribia, con lo que se suma a la interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que está muy peleada ante el contexto electoral.

De esta forma, el ex parlamentario ya dio su respaldo público a Alcides Riveros para la presidencia del PLRA, que se disputa con las candidaturas de los senadores Éver Villalba y Dionisio Amarilla. También apoya a Agustín Saguier como precandidato a intendente de Asunción, que estaría cerca de declinar.

Lea más: Retorno de Llano: Condicionan diálogo con su sector si no responde a oficialismo colorado

Llano encabezó una plenaria en Misiones, en medio de una gran cantidad de asado y la polca liberal. Allí, junto a su movimiento Equipo Joven, expresó su intención de postularse a la presidencia o aspirar a un cargo en el Poder Ejecutivo para el 2028.

“Si no me toca presidir la República, quiero ser ministro, para llevar progreso, para llevar desarrollo, para llevar justicia a nuestro sufrido pueblo”, manifestó en su discurso.

La vuelta de Llano generó reacciones de otros sectores sobre la posibilidad de dialogar. Éver Villalba dijo que “hay puntos innegociables, como la lucha por la democracia, que está en peligro, y la oposición frontal a la corrupción”, pero sobre todo, que no retornen para pactar con el oficialismo colorado.

Esto debido a que el llanismo estuvo ligado mucho tiempo al cartismo, con el que negoció desde el Legislativo y en otras instituciones.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados solicitó informes al BCP sobre sus actuaciones en los casos relacionados a Leoz – BCP, IPS y el caso Paraqvaria (Messer).
El pleno de la Cámara Baja debatió acerca de las alternativas para paliar la crisis que se plantea en la salud pública, a partir del reclamo del sector médico. Desde la oposición instaron a que la Secretaría Nacional de Bienes Comisados (Senabico) destrabe juicio de tal forma que los bienes, administrados por el citado ente, pasen a formar parte de Salud. Por su parte, los miembros de la Comisión de Hacienda adelantaron que el Gobierno plantea una reingeniería presupuestaria para satisfacer al sector en corto y mediano plazo.
La primera resolución de la comisión de crisis fue emitida este martes y en ella se insta al Ministerio de Salud a no aceptar las renuncias de los médicos. El documento será tratado este miércoles en el Senado. Se convocó además a representantes del gremio médico y a la ministra de Salud, Teresa Barán.
Lilian Samaniego informó que técnicos de Recursos Humanos de Salud y de la Bicameral de Presupuesto trabajan para incorporar las reivindicaciones salariales al PGN 2027. No obstante, afirmó que desconoce más detalles sobre el monto de estas reivindicaciones.
A raíz del rechazo sistemático del cartismo a los pedidos de informe durante la sesión extraordinaria, referentes de la oposición expresaron su indignación y acusaron de censura al bloque mayoritario. Raúl Benítez expresó su enojo rompiendo los documentos a los que se opuso el oficialismo. Sostuvo que el cartismo boicotea el trabajo de la oposición. Uno de los temas trabados fue el pedido de informe a la Dinac sobre los vuelos realizados por Horacio Cartes, quien había utilizado un avión perteneciente a un presidiario recluido en Brasil.
El senador Gustavo Leite fue muy contundente respecto de las posibles irregularidades en ueno bank y señaló este hecho como el inicio de un distanciamiento entre la “cúpula” de Honor Colorado y el presidente Santiago Peña. Insistió en desvincular a Horacio Cartes de este grupo empresarial y aseguró que el Partido Colorado no tiene que hacerse cargo de “los goles en contra” de este gobierno.