La Cámara de Senadores eligió a Pedro Pipo Díaz Verón, senador oficialista, como sustituto de Yamy Nal, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En la votación, de entre 41 senadores presentes recibió 28 votos a favor y 13 en contra, que fueron de legisladores que brindaban apoyo a Yolanda Paredes (PCN), quien fue candidata de la oposición.
Con esto, Pipo reemplazará a Norma Aquino, quien fue destituida del Senado el pasado 17 de setiembre, tras la divulgación de audios de WhatsApp, donde la entonces senadora hacía alusión a una presunta malversación de USD 8 millones, provenientes de una donación de China (Taiwán).
El actual representante titular de la Cámara de Senadores ante el JEM es Derlis Maidana, quien reemplazó a Hernán Rivas. Con la elección de la fecha, el sustituto inmediato de Derlis Maidana será Díaz Verón.
Oficialistas
Durante el estudio de la designación de un senador como miembro sustituto del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), de conformidad con el artículo 8 de la Ley 6814/21 y el artículo 253 de la Constitución Nacional, los senadores oficialistas Natalicio Chase y Juan Carlos Nano Galaverna mocionaron por su colega de bancada Pedro Díaz Verón.
“En la sesión anterior ya hablamos de este punto y habíamos propuesto un nombre para ocupar este cargo de miembro sustituto del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pero voy a volver a repetir. Proponer al abogado Pedro Díaz Verón. Es abogado, notario público, recibido en la Universidad Nacional. Egresado de la Escuela Judicial, hizo didáctica universitaria. Es especialista en Derecho Penal y otros diplomados varios y funcionario antiguo por más de 10 años de la Fiscalía. Creemos que el senador completó los requisitos para poder ocupar esa representación, por eso proponemos su nombre para ese cargo”, aseveró Chase.
Galaverna, por su parte, secundó la moción de Natalicio Chase. “Para que el representante del Senado como sustituto sea Pedro Díaz Verón, de vasta experiencia y trayectoria en el ámbito judicial. La definición exacta es ‘sustituto’, la suplencia no existe”, aseveró.
Oposición
Por parte de la oposición, el independiente Eduardo Nakayama y Esperanza Martínez (PPC) mocionaron la figura de la opositora Yolanda Paredes.
“Yo quiero proponer el nombre de la colega senadora y abogada Yolanda Paredes. Pienso que es muy importante que tratemos de mantener el pluralismo. Si bien estamos hablando de una suplencia, será muy importante el mensaje que se pueda dar si mostramos cierto pluralismo en el JEM”, señaló Nakayama.
Él sostuvo que no recuerda bien si Norma Aquino pertenecía aún a la oposición o si ya formaba parte del cartismo, al momento de su elección como primera senadora suplente el 25 de octubre de 2023.
De acuerdo con las fechas, en aquella oportunidad, Aquino seguía siendo senadora por Cruzada Nacional, ya que recién el 9 de marzo de 2024, cinco meses después, en una convención de la ANR, se oficializa su cambio a la bancada de Honor Colorado.
“Ella estaba afiliada a la ANR, pero había entrado al Senado por Cruzada Nacional; posteriormente, se incorporó de manera oficial a Honor Colorado, pero no recuerdo las fechas”, manifestó.
Instó a respetar el espacio de la oposición en el JEM.
“No tengo nada en contra de la candidatura del colega Pipo Díaz Verón. Pero creo que es importante que tengamos cierto pluralismo, por eso propongo a la colega senadora Yolanda Paredes”, comentó.
Esperanza Martínez, por su parte, secundó la moción de Nakayama también instó a que el espacio sea ocupado por una mujer.
“Ustedes recordarán que la semana pasada había propuesto la candidatura de Yolanda Paredes y quiero nomás recordar que más allá de los currículum, la trayectoria profesional y la experiencia, el Poder Judicial necesita de conductas éticas y una recuperación de la credibilidad”, resaltó.
“La senadora se destaca por su lucha gremial, por su lucha profesional desde el inicio de su carrera, es una persona con mucha capacidad crítica, con mucha capacidad de trabajo, una persona que realmente nos puede representar con mucha solvencia sin desmerecer las características y la potencialidad del otro colega; por supuesto que las mujeres también queremos la presencia de más mujeres en el Poder Judicial. Sería un honor que ella nos pueda representar no solo como senadores, sino en el caso de las mujeres, ella nos representa muy dignamente”, reforzó.