18 abr. 2024

Manifestantes pro Jardín Botánico protestan frente al MOPC

Integrantes del grupo El Botánico No Se Toca llegaron hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en Asunción, donde se manifestaron en contra del corredor vial.

Botanico no se toca MOPC (1).jpeg

Los miembros de El Botánico No Se Toca seguirán movilizados.

Foto: Gentileza.

Los manifestantes llegaron hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en pleno microcentro de Asunción, para protestar contra las obras del Corredor Vial Botánico que afectan al Jardín Botánico.

Los miembros del grupo El Botánico No Se Toca aseguraron que las autoridades están engañando a la ciudadanía. Reiteraron que esa zona es un patrimonio natural y cultural del Mercosur, por lo que no deben realizarse obras en el lugar.

Pusieron carteles por el vallado ubicado en el acceso para el público del MOPC. Justamente allí también están en huelga trabajadores de la Línea 18, que tienen un conflicto con el Viceministerio de Transporte, dependiente de Obras Públicas.

Nota relacionada: Heridos y detenidos en incidentes por tala de árboles en el Jardín Botánico

Una de las manifestantes, Cira Novara, manifestó a Última Hora que uno de los cuestionamientos es sobre la premisa de que el viaducto beneficiará al tránsito vehicular, siendo que a su entender más bien lo aumenta.

“Actualmente, se están echando (viaductos) a nivel mundial por el impacto que tienen sobre el ambiente”, refirió al respecto.

Con respecto a la transferencia de 32 hectáreas, alegó que la Municipalidad de Asunción ya había recibido esa área para la construcción del barrio San Francisco. Además, refirió que la misma es considerada una reserva y como tal es intransferible.

<p>Alegan que los viaductos implican el aumento del tráfico.</p>

Alegan que los viaductos implican el aumento del tráfico.

Foto: Gentileza.

Por otro lado, sostuvo que el proyecto original, que mencionaba un túnel, fue cambiado sin llamarse a licitación nuevamente.

Anteriormente, el grupo realizó manifestaciones en la zona de obras y también marcharon sobre la avenida Primer Presidente y Artigas. Novara adelantó que seguirán las movilizaciones tanto hacia el Botánico, como en distintos puntos de Asunción.

Sin embargo, el MOPC sigue con las obras que afectan a 274 árboles, de los cuales cerca de 20 ya fueron trasladados.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.