16 abr. 2024

Diputados realizan un minuto de silencio por crimen de niñas

La Cámara de Diputados rindió un homenaje a Francisca y Naydelin, dos niñas que fueron víctimas de violencia durante los últimos días. Los legisladores pidieron el cese de este tipo de hechos.

Marlene Ocampo

La diputada acudió a la sesión con un velo negro en la cabeza, en señal de luto.

Foto: Dardo Ramírez.

Este miércoles los diputados regresaron a las sesiones tras el receso parlamentario con 13 puntos en el orden del día.

La diputada Marlene Ocampos, fue una de las primeras en repudiar el crimen de las niñas. “Lastimosamente, en vez de estar felices en este inicio de sesiones, hoy tenemos que repudiar con todas las fuerzas los hechos ocurridos. Todos estamos de luto”, dijo.

La parlamentaria, quien lidera la Comisión de Pueblos Indígenas exigió a las autoridades que se dé un castigo ejemplar a los responsables del asesinato de la niña indígena, Francisca.

Lea más: Ciudadanos exigen justicia por asesinato de niña indígena

Por su parte, la legisladora Rocío Abed de Zacarías hizo referencia al asesinato de Naydelin, una niña de 7 años asesinada en Alto Paraná.

“Hoy vengo a transmitir la voz de Alto Paraná. Alto Paraná y el país están de luto por esta noticia que nos conmociona, el hallazgo del cuerpecito de la niña Naydelin de Minga Guazú nos conmueve a todos”, dijo.

Rocío Abed de Zacarías aseguró que la muerte de una niña es el reflejo de la miseria que existe en la sociedad. “Tenemos que hacer un mea culpa porque el sistema no funcionó y tenemos una inocente que hoy está sin vida, víctima de todos”, expresó.

Nota relacionada: Hallan cadáver en un patio baldío detrás de la Terminal de Asunción

Posteriormente, los legisladores realizaron un minuto de silencio para homenajear a las pequeñas que fueron asesinadas en los últimos días.

El cuerpo de Francisca fue encontrado sin vida dentro de una mochila. El macabro hallazgo se había registrado el pasado 24 de febrero en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Lea además: Desgarradora despedida a Naydelin, la niña de 7 años asesinada en Minga Guazú

Los restos de Naydelin fueron encontrados calcinados en Minga Guazú. La pequeña fue raptada el pasado sábado y su cuerpo fue localizado el domingo.

Los casos causaron conmoción e indignación ciudadana. Tras los crímenes, se organizaron marchas para exigir el cese de la violencia contra niños.

Más contenido de esta sección
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Una abuela recibió sus 100 años de vida rodeada de sus familiares, quienes le organizaron una emotiva fiesta de cumpleaños en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.