25 jul. 2025

Manifestantes exigen que el Gobierno no apoye las agresiones de Israel en Gaza

32243485

Marcha. Personas protestaron contra la matanza en Gaza.

GENTILEZA

La articulación Palestina en Paraguay organizó ayer una marcha por el centro capitalino en apoyo a la causa Palestina. Además, recordaron la nota presentada a la Cancillería Nacional exigiendo el cese de relaciones con Israel.

Hubo micrófono abierto para que intervengan las organizaciones que forman parte de la articulación y miembros de las comunidades árabes residentes en Paraguay

Afirmaron que el Gobierno de Santiago Peña está apoyando el genocidio hacia palestinos. “Al presidente no le importa lo que decimos, pero tenemos el derecho de no quedarnos callados ante lo que sucede con la humanidad, no es posible que asesinen criaturas”, sostuvo una de las manifestantes.

“Manifestamos nuestra oposición al respaldo que este Gobierno ha dado al genocidio del pueblo palestino llevado a cabo por la ocupación ilegal de la entidad sionista de Israel, así como las agresiones contra Irán, Líbano, Siria y Yemen, llevadas adelante por Israel y los Estados Unidos. Llamamos a la paz, a una paz intrínseca, basada en el derecho internacional y en los mandatos constitucionales que rigen en el Paraguay”, señala la nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El pueblo paraguayo comparte hondas afinidades históricas con el pueblo palestino y su resistencia por la liberación: nosotros también hemos vivido la ocupación extranjera y nuestros niños también fueron asesinados por fuerzas de ocupación. Exigimos que el gobierno no nos involucre en una guerra que no nos incumbe”, agrega la nota.

Durante el gobierno del presidente Fernando Lugo, en enero de 2011, el Paraguay reconoció formalmente a Palestina como Estado libre e independiente, con las fronteras del 4 de junio de 1967, según el comunicado emitido entonces por la Cancillería Nacional, a cargo de Jorge Lara Castro. De ese modo, se sumó a los 107 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, por esa época, ya habían adoptado igual posición.

Más contenido de esta sección
La Bancada Democrática de la Cámara de Senadores celebró una audiencia pública con estudiantes para debatir sobre la crisis educativa. Jóvenes expusieron sus pareceres; no obstante, Luis Ramírez, ministro de Educación, brilló por su ausencia.
El diputado Santiago Benítez negó la acusación de la viuda del periodista asesinado Leo Veras. Benítez dice que es mentira el intento de soborno y apuntó a que la viuda debe ser investigada.
“Si algo me pasa después de estas declaraciones, acuso a Santiago Benítez”, sentenció Cinthia González, viuda del periodista Leo Veras, asesinado en febrero de 2020 en Pedro Juan Caballero. González relató que Benítez le ofreció “compensación económica” y “protección” si entregaba evidencia que libere al principal sospechoso.
El Senado mediante una declaración repudió la intervención de la Policía Nacional durante una peregrinación religiosa, organizada por Conferpar, que restringió la libertad de expresión del padre Alberto Luna. Además, instó al Ejecutivo a revisar la Ley del Marchódromo para evitar nuevas formas de censura en actos públicos.
El proyecto de Eduardo Nakayama, que establece la obligatoriedad de una formación técnica gratuita para jóvenes que no estudian ni trabajan (nini), no será tratado este miércoles 30 de julio en el Senado.