Nacionales

Manifestación para exigir almuerzo y merienda escolar en Tava Jopoi

La comunidad educativa de la Escuela Graduada 3561 "13 de Junio", de Tava Jopoi, realizó una manifestación para exigir la provisión del almuerzo escolar, que se suspendió hace ocho días, y de la merienda escolar, que solo una vez se recibió durante este año.

Elías CabralPor Elías Cabral

“Estamos acá para demostrar la irresponsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Ya no se entrega el almuerzo escolar desde hace ocho días”, refirió el docente Pedro Reinaldo Esquivel.

Para el educador, hubo presuntas sobrefacturaciones, con base en un análisis de la entrega de las raciones de comida. Según su versión, ese dinero estaría oculto en alguna parte y exigió que sea devuelto. Agregó que los platos de comida son limitados, hasta sexto grado: “Entonces, los del noveno grado ya no deben comer” lamentó.

Finalmente, Esquivel adelantó que la medida de fuerza recién se inicia. De no haber resultados positivos a sus reclamos, volverán a manifestarse con más fuerza.

Por su parte, Marcos Gilberto Galeano, secretario de Educación del Departamento de Canindeyú, informó que el contrato plurianual firmado con la empresa Blanca Nieves, proveedora del almuerzo y merienda escolar en el año 2016, feneció el 29 de agosto de este año, por lo que se debe llamar a una nueva licitación, la cual se haría en 2019.

La misma empresa tuvo problemas por falta de pagos por parte de la Gobernación de Concepción.

Lea más: Proveedora demanda a Gobernación por deuda por almuerzo

En cuanto a la merienda escolar, Galeano refirió que a partir del próximo lunes se volverá a distribuir a la totalidad de las instituciones públicas del departamento.

Aclaró que el contrato inicial se hizo para la entrega en tres etapas. “Ya se entregó la primera etapa, lo que vamos a hacer ahora es entregar la segunda y tercera etapa”, precisó.

El almuerzo escolar alcanza a unas 100 instituciones educativas en el Departamento de Canindeyú. Igualmente, 29 instituciones educativas más recibirán el almuerzo escolar hasta el mes de noviembre, según el secretario de Educación Departamental.

Dejá tu comentario