09 may. 2026

Manifestación contra “semáforos de la muerte” en Mariano

Ciudadanos autoconvocados se manifestaron este martes por la noche sobre la ruta Transchaco exigiendo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la reparación de semáforos a la altura del shopping Mariano, lugar donde ocurrió un accidente como consecuencia de falencias en el cruce semafórico.

Manifestación MRA.jpg

La movilización se realizó en el lugar donde no funcionan los semáforos | Foto: Captura de pantalla

Los manifestantes cerraron de manera intermitente la ruta nacional número 9, donde este lunes fueron arrolladas tres personas, entre ellas un menor de edad.

“Es la tercera manifestación que realizamos, no tuvimos eco, pero tuvo que pasar esto (el accidente) a causa de la falta del semáforo. Exigimos a las autoridades que así como nos multan por un foquito, pedimos que nos pongan la mínima seguridad vial.”, indicó Alberto Meza, uno de los coordinadores de la convocatoria de la que participó al menos un centenar de ciudadanos, informó Telefuturo.

El reclamo apunta directamente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que este martes deslindó responsabilidad sobre la falta de semáforo en la zona, remitiendo a los medios de prensa una resolución que data de la época de Efraín Alegre. La misma data de diciembre del 2010, y autoriza a la empresa PENTA S.A a realizar corte del separador central e instalar semáforos, dando a entender que la misma no hizo el mantenimiento.

Esto último es rebatido por los lugareños, quienes apuntan que no solo el semáforo que está frente al shopping Mariano es el que no funciona, sino que otros dos también sufren desperfectos. Incluso uno de ellos fue arrollado por un camión y las autoridades no lo repusieron, recordó una vecina.

Otro semáforo que presenta fallas es el instalado a la altura de la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), predio donde se realiza la tradicional “Expo” y que es muy transitado por vehículos.

Más contenido de esta sección
Delincuentes robaron el celular al periodista Leo Rubín y realizaron un millonario préstamo a su nombre. La Policía Nacional logró detener a dos de las personas quienes efectivizaron el dinero y está en búsqueda de otros cómplices.
La Junta Municipal de Asunción convocó a una sesión extraordinaria para el domingo, con el objetivo de tratar el balance que comprende la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez y el actual jefe comunal, Luis Bello, luego de que una mayoría colorada abandonara la de este viernes.
El renunciante senador Hernán Rivas será juzgado por el presunto título falso de abogado por un Tribunal de Sentencia que integra un magistrado con doctorado en la misma universidad que el parlamentario.
El destituido senador Javier Chaqueñito Vera Medina se burló de su ex colega Hernán Rivas, quien presentó su renuncia este viernes. Dijo que quería comprarle un canasto de chipa que vio para que él venda, pero sostuvo que no sabe “sumar ni restar y le van a joder todo”.
El ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó este viernes que buscan implementar un sistema de utilización obligatorio del GPS en motocicletas para así poder ubicarlas inmediatamente cuando sean robadas.
El doctor en Geología, Jaime Báez Presser, señaló que Paraguay cuenta con yacimientos de tierras raras pesadas y otros elementos críticos que podrían convertirse en motor económico y representan billones de dólares.