Las obras del Auditorio Agustín Pío Barrios se iniciaron en el 2010 y debían culminar en 2011, en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia.
Sin embargo, el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) quedó paralizado durante años y recién en mayo de 2024 fue reactivado gracias a una inversión de G. 4.151 millones, realizada por la Gobernación de Misiones, bajo la administración del gobernador Richard Ramírez.
En el marco de la inauguración hay un cronograma de actividades.
La celebración arranca este viernes por la tarde, en los salones de la Gobernación del Departamento de Misiones. Se inaugura con exposiciones de artes visuales y muestras culturales que anticipan el espíritu que impregnará los próximos días. Es el momento para que la ciudad se abra al arte, preparando el ambiente para lo que vendrá.
El sábado 11 de octubre es el día de inauguración y esplendor musical. A las 15:00 se habilita el Espacio de las Abejas en la Plaza Boquerón, punto de encuentro para recibir las delegaciones artísticas que llegan de todo el país.
A las 16:00 se realiza un mosaico monumental con el lema “Mangoré para el mundo”, en la Plaza Boquerón. A continuación, un segundo mosaico en la avenida principal proyecta la imagen emblemática de una guitarra, símbolo vivo de Agustín Pío Barrios.
A las 17:00 arranca el desfile denominado Sendero vivo, transitando por la avenida Monseñor Bogarín Argaña hasta llegar a la Plaza Mariscal Estigarribia, donde se encuentra el auditorio.
Posteriormente, a las 19:00 se inaugura oficialmente el Auditorio Agustín Pío Barrios, donde luego del acto protocolar se dará paso al primer gran festival en el escenario, con artistas locales, departamentales y nacionales.
Este momento es uno de esos hitos que trascienden lo material: el auditorio no solo se levanta como una obra de arquitectura, sino como un templo dedicado a la guitarra clásica y a la memoria de Mangoré, un espacio acústico de primer nivel que promete elevar la experiencia sonora a estándares internacionales.
El impacto no es solo para músicos, sino para toda la comunidad, un legado de identidad cultural y desarrollo.
El domingo 12 de octubre a las 19:00 en el Polideportivo Municipal Robson Cardoso se llevará a cabo el Gran Festival Nacional de Guitarras “Mil Guitarras para Mangoré”, liderado por la Red Sonidos de la Tierra y el Conservatorio Ha Che Valle.
Se espera reunir a más de 1.000 guitarristas de todo el país para interpretar piezas del maestro y compartir su obra en una noche de comunión musical.
Además, en esta misma jornada será inaugurada la rehabilitación y puesta en valor del Teatro Monseñor Gabino Rojas, un espacio patrimonial emblemático que recobra vida para el disfrute de danzas, músicas, teatros y expresiones artísticas que han sido parte de la historia.
El nombre de la avenida principal y muchas de las referencias simbólicas elegidas no son casuales: remiten al obispo Ramón Pastor Bogarín Argaña (1911-1976), primer obispo de la Diócesis de Misiones, quien fue un incansable promotor educativo, social y cultural en su gestión pastoral en San Juan Bautista.
Desde 1957 hasta su fallecimiento en 1976, Bogarín Argaña no solo estructuró la presencia eclesial en la zona, sino que fundó seminarios, escuelas parroquiales, una granja modelo y emprendió obras urbanísticas.
Su figura aún es recordada con admiración, y se promueve su causa de canonización como muestra del legado moral y espiritual que dejó.