18 sept 2026

Mandioca, poroto y maíz serán industrializados en Misiones

Autoridades municipales y departamentales de Misiones anunciaron la construcción e instalación de maquinarias para el procesamiento de mandioca, poroto y maíz en tres distritos del departamento.

Productos que serán industrializados en Misiones

Maíz, poroto y mandioca serán industrializadas, como parte de un proyecto de la Gobernación de Misiones.

Foto: Gentileza.

El anuncio fue realizado en el Centro Agropecuario de la Gobernación de Misiones, en la compañía San Blas de San Ignacio, con presencia de productores de tres distritos, el gobernador Richard Ramírez y otras autoridades.

En la ocasión, se anunció el inicio de las obras que serán financiadas con recursos propios de la Gobernación, con una inversión que asciende a G. 1.257 millones, informó la corresponsal de Última Hora, Vanessa Rodríguez.

Cada una de las tres instalaciones tendrá todos los equipos necesarios para el procesamiento de diferentes productos.

Lea más: Cuatro heridos tras choque entre un vehículo del MAG y un camión en Misiones

El poroto será procesado y envasado en San Ignacio, mientras que el local de procesamiento de mandioca estará instalado en San Juan Bautista. En el evento realizado el jueves, los productores presentaron pizza, pan y budín derivados de mandioca, entre otros productos, a modo de demostrar lo que desean producir. En Santiago se instalará el procesamiento del maíz.

“Estas infraestructuras que van a ser instaladas van a servir a los productores para generar mayor ganancia, porque generalmente vendemos en bolsas a granel sin mayor procesamiento, faltaba este apoyo por parte de las autoridades para que podamos salir adelante”, mencionó sobre la propuesta, Victoriano Cáceres, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Misiones.

Asimismo, agregó que al presentar al mercado un producto terminado, con el valor agregado de la industrialización, se podrá generar mayores ganancias y con eso “sacar adelante a nuestra familia con el fruto de nuestro esfuerzo”.

Nota relacionada: Hombre de 83 años pierde todo en un voraz incendio en Misiones

Igualmente, los productores mencionaron que se trata de un logro obtenido a través de las constantes conversaciones de los productores organizados con las autoridades.

Además, valoraron que la iniciativa es enfocada para que los productores también puedan vender sus productos para el proyecto Hambre Cero, destinado a proveer los insumos para el almuerzo escolar de los niños de las diferentes instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
El doctor Isaías Fretes juró este viernes como nuevo ministro de Salud, asegurando que “la salud pública de buena calidad tiene que llegar hasta los últimos recónditos de la República”. Dijo además que “la base de la buena medicina es el humanismo” y prometió control en la buena aplicación del presupuesto con relación a la compra de medicamentos.
Un conductor escapó hacia una zona boscosa después de abandonar una Toyota Hilux con las cubiertas dañadas en Ybyrarobaná. La carga fue trasladada hasta Saltos del Guairá y todavía no se cuenta con el pesaje final.
Un operativo de la Senad - Regional de Pedro Juan Caballero desmanteló un laboratorio clandestino de producción de marihuana tipo ICE. Hallaron varios vehículos automotores y motocicletas de altas cilindradas. Detuvieron a cinco personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.
Un Tribunal de Sentencia condenó entre 7 a 12 años de prisión a un grupo de policías por homicidio doloso, por dolo eventual, referente a un fallido procedimiento donde fallecieron Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el lugar y la mujer falleció en un hospital, tras estar 78 días en Terapia Intensiva.