23 dic. 2025

Gobierno acuerda mesa de trabajo con indígenas que se manifestaban frente al Indi

Autoridades del Poder Ejecutivo informaron sobre una mesa de trabajo con comunidades indígenas que llevaban días de protesta frente a la sede del Instituto Nacional del Indígena (Indi) en Asunción.

ministros.jpg

El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, y el presidente del Indi, Juan Ramón Benegas.

Foto: Gentileza

Mediante el acuerdo, las autoridades se comprometieron a iniciar trabajos de relevos de las necesidades de los pueblos indígenas desde el lunes 5 de mayo.

A su vez, se inició el traslado de los indígenas de regreso a sus comunidades tras el acuerdo, según informó el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, institución que encabeza el Gabinete Social del Poder Ejecutivo.

Lea más: Indígenas emplazan al Gobierno para que respondan a sus exigencias

Entre las necesidades resaltadas por las comunidades se encuentran la falta de acceso a servicios básicos, como caminos de tiempo completo, también necesidades en materia de salud y educación.

Para el efecto, se hará un relevo con los líderes indígenas de cada comunidad, iniciando en el Departamento de Canindeyú y la semana siguiente en el Departamento de Caaguazú.

“Esta modalidad que estamos adoptando nos dará más fuerza para llegar con todas las instituciones. Una vez que recabemos los requerimientos de todos ellos, vamos a hacer los trámites con las instituciones para llegar con asistencia”, según detalló el presidente del Indi, Juan Ramón Benegas.

Entérese más: Día del Indígena Americano: Entre la conquista de derechos y los desafíos en Paraguay

Tadeo Rojas dijo que alegó que desde el Gabinete Social y programas del Gobierno han acercado servicios a las comunidades y que la pensión universal para adultos mayores ya incorporó a unas 8.000 personas de comunidades indígenas, mientras que se cuentan con 50.000 familias en el programa Tekopora.

También resaltaron los programas del Gobierno como Hambre Cero, que llega a 11.869 estudiantes matriculados en el Chaco.

Más contenido de esta sección
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.