24 ene. 2026

Mandatario viaja a Nueva York y México

El presidente Santiago Peña solicitó al Congreso permiso para dos nuevos viajes este mes.

La gira de Peña empieza el próximo domingo, día en que llegará a Nueva York, donde permanecerá hasta el 28, para participar del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trata de la segunda participación de Peña en una asamblea de la ONU, que el año pasado le dio la oportunidad de cruzarse con Joe Biden por única vez. El encuentro fue amistoso, tras el conflicto que mantuvo el Partido Colorado con el Gobierno de EEUU durante las elecciones.

El segundo viaje previsto será desde el 29 de setiembre al 2 de octubre. Peña asistirá en México a la transmisión de mando de Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta electa, que será el 1 de octubre.

VISITA PRESIDENCIAL. En la agenda presidencial figura además una importante visita a Paraguay, este viernes, la de Umaro Sissoco Embaló, presidente de Guinea Bissau, país africano.

Embaló pasó por una reciente polémica en su país que lo llevó a desistir de volver a presentarse, por segunda vez, como candidato a presidente. Comenzó a gobernar desde febrero del 2020.

“Lo digo porque Guinea Bissau merece ser liderada por personas más preparadas que nosotros, los líderes políticos actuales”, manifestó.

Más contenido de esta sección
DESTITUCIÓN. PLRA exige la expulsión del titular de Aneaes y Maidana habla de libertad de expresión.
CRÍTICA. Cargos por herencia dañan, dice Dionisio, y para Celeste, no se trata de “contar muertos”.
El analista Jorge Codas Thompson señaló que la reputación del país puede mejorar al integrar la Junta de la Paz. Al mismo tiempo, el carácter impredecible de Trump es el riesgo que se corre.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el presidente Santiago Peña destacó las inversiones que llegarán a Paraguay, pero advirtió que esto repercutirá en “presiones internas” porque el desarrollo de más industrias implica a su vez un aumento del precio de la energía. Reconoció esta situación como uno de los mayores desafíos, teniendo en cuenta que afectará mayormente a sectores sociales.
El senador Natalicio Chase se manifestó a favor de una reforma integral de la Caja Parlamentaria, pero rechazó la posibilidad de eliminarla, al considerar que se trata de un sistema que debe ser corregido y no suprimido. Habló de la posibilidad de hacerla 100% privada y sobre analizar las modificaciones antes que el estudio de la reforma fiscal.
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega afirmaron que la Caja Parlamentaria es deficitaria en la actualidad y respaldaron la postura con cifras oficiales y advirtieron que sin el aporte estatal la Caja es insostenible, al tiempo de plantear como única salida la eliminación. A su vez, solicitaron un pedido de informe sobre el estado actual de la Caja.