16 feb. 2026

Foro Económico: Peña reconoce que mayor inversión repercutirá en suba de precio de la energía

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el presidente Santiago Peña destacó las inversiones que llegarán a Paraguay, pero advirtió que esto repercutirá en “presiones internas” porque el desarrollo de más industrias implica a su vez un aumento del precio de la energía. Reconoció esta situación como uno de los mayores desafíos, teniendo en cuenta que afectará mayormente a sectores sociales.

Santiago Peña en Foro Económico.jpeg

Santiago Peña participó de un conversatorio en el Foro Económico Mundial.

Foto: Gentileza.

Durante su estadía en Davos, Suiza, Santiago Peña participó del conversatorio “Movilizando la inversión en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo”, en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

El mandatario comentó que Paraguay está trabajando para dejar de ser solo un exportador de materia prima para convertirse en protagonista de la manufactura y la tecnología, pero reconoció los riesgos que esto implica para el país el desembarco de las inversiones anheladas.

“Otro factor que también va a afectar es la política interna porque nos guste o no, esta va a poner mucha presión en los sectores sociales porque el precio de la energía va a aumentar. No va a ser con base en cuánto se produce, es una cuestión de la demanda y nosotros sabemos que no hay suficiente energía de ninguna fuente para el tipo de demanda que está llegando”, admitió.

En ese sentido, explicó que habrá sectores que pueden adaptarse a las nuevas tecnologías y otros que van a quedar atrás. “Y esto va a traer muchos cuestionamientos internos a nivel político”, insistió.

Se enfocó en la energía como un imán para atraer inversiones, mientras que para mitigar los riesgos habló de una combinación de fuentes de energía mediante alianzas e integración. Al respecto, recordó el proyecto del gasoducto con Brasil y el interés en el yacimiento Vaca Muerta en Argentina.

“Paraguay era antes una isla rodeada de tierra, era un país no conocido, era aislado, ahora estamos bien adelante en la integración”, destacó sobre el trabajo que está llevando adelante.

Peña dijo que Paraguay está liderando el camino de transición energética teniendo en cuenta que la economía se mueve en un 100% a base de energía renovable, pero también habló de la necesidad de un “mix” con la energía solar y otros tipos de fuentes.

Como ejemplo, recordó el hallazgo de uranio en Paraguay y su potencial en el desarrollo energético.“Entendemos que a futuro la energía nuclear también va a ser una fuente confiable para atraer mayor inversión”, auguró.

Alianzas políticas e integración

El presidente resaltó que Paraguay es uno de los 12 países que reconoce a Taiwán como un Estado soberano e independiente, pero justificó los beneficios de este tipo de relacionamiento.“La geopolítica tiene un rol más preponderante, estamos viendo que los acuerdos se firman gobierno a gobierno, incluso para tener acceso a semiconductores, a microchips”, comentó.

Considera así que las alianzas políticas de los siguientes años van a ser claves para los grandes proyectos.

Asimismo insistió “el sector multilateral no está lidiando con el problema, tenemos que hacer acciones concretas de cómo vamos a poner las finanzas que hacen falta. Necesitamos más fuentes confiables a la mesa”

Aunque reconoció el trabajo de las organizaciones multilaterales, dijo que no se está lidiando con el verdadero problema.

“Nosotros tenemos que crear mayor conciencia, tenemos que hacer acciones concretas de cómo vamos a poner a disposición las finanzas que hacen falta, cómo vamos a movilizar y darle seguridad al sector privado para invertir porque no hay duda, necesitamos más energía, necesitamos más fuentes confiables de energía y para eso tenemos que traer a todos a la mesa”, sentenció.

Peña viajó a Davos, Suiza, para la firma del acta constitutiva de la Junta de Paz de Trump y para participar del Foro Económico Mundial. Es su viaje número 60 desde que asumió la Presidencia.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que se animó con valentía a tomar la decisión de reformar la Caja Fiscal. Reconoció que será difícil para los trabajadores. Afirmó que los políticos aprisionan a los ciudadanos por sus intereses a corto plazo.
Con batucada, hinchada y un bus, Arnaldo Samaniego llegó hasta la sede de la ANR para inscribir su candidatura a la intendencia de Asunción. Aseguró que no busca confrontación y pidió de vuelta al oficialismo que no incurra en persecuciones contra funcionarios de la Municipalidad y del Estado.
El precandidato Daniel Centurión inscribió su candidatura a la intendencia de Asunción en un acto en el que pronunció un enérgico discurso contra la corrupción y el oficialismo. Además, prometió desmantelar la Municipalidad y eliminar a los planilleros.
El funcionamiento de las pistas clandestinas en Bolivia y Paraguay constituyeron el pilar de la logística aérea de la organización narco que enviaba cocaína a gran escala a Europa. La participación del hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes fue clave en la provisión de aeronaves e infraestructura.
Camilo Pérez, del movimiento Honor Colorado, ya inscribió su candidatura el viernes y aseguró que gestionará la Municipalidad con el mismo modelo que aplica en el Comité Olímpico Paraguayo. En tanto, los demás candidatos realizarán sus respectivas inscripciones este lunes.
Un total de cuatro administraciones distintas tuvo la Municipalidad de Ciudad del Este durante el año 2025, un hecho inédito que marcó la gestión institucional y tuvo impacto directo en la recaudación municipal, según se expuso en la rendición de cuentas presentada por el intendente Daniel Pereira Mujica.