El senador Natalicio Chase indicó que, al ser una institución “de la casa”, la Caja Parlamentaria debería ser prioritaria en el proceso de análisis y reforma. En ese sentido, explicó que se estudian distintas alternativas, entre ellas la posibilidad de convertirla en una caja 100% privada, de modo a que deje de recibir aportes del Estado, lo que –según afirmó– es plenamente factible y depende de la voluntad de los aportantes.
Chase sostuvo que la eliminación de la Caja Parlamentaria planteada por el diputado Raúl Benítez es una postura apresurada que no contempla todos los estudios técnicos necesarios.
Recordó que actualmente existen alrededor de 280 jubilados que forman parte del sistema, cuya situación deberá ser resuelta por el Estado, por lo que insistió en la necesidad de un análisis serio y responsable.
“Yo creo que la Caja Parlamentaria también debe ser modificada, pero no puede ser eliminada, hay 280 jubilados que están siendo parte y eso va a tener que resolver el Estado”, apuntó.
“Tenemos el mismo concepto que hay con la caja de jubilación, no son sostenibles en la forma en que se encuentran ahora y deben ser modificadas. La eliminación es un poco un análisis que no contempla todos los estudios”,observó.
Lea más: Diputados exponen déficit de la Caja Parlamentaria
Asimismo, planteó que la Caja Parlamentaria debe sufrir modificaciones similares a las previstas para la Caja de Jubilaciones, como el aumento de la edad jubilatoria y el establecimiento de periodos de aportes que sean sostenibles en el tiempo. Recordó que el sistema ya fue modificado en varias ocasiones y que mientras inicialmente bastaba un solo periodo legislativo para acceder a un porcentaje de jubilación, hoy esos requisitos deben ser ampliados.
Adelantó que se encuentra en curso un estudio técnico que propone un mínimo de 15 años de aportes para comenzar a percibir beneficios que estaría concluido a finales de febrero. “No creo que la eliminación sea la solución en este momento. Estamos conscientes de que la Caja debe ser reformada y ordenada, y debe ser la primera en ser analizada”, concluyó.