Ante la versión de legisladores que señalan que la Caja Parlamentaria tendrá sostenibilidad hasta el 2035, Raúl Benítez sostuvo que es una mentira ya que asegura que está totalmente deficitaria en la actualidad.
Sacó a relucir algunos números para demostrar su tesis y afirmar que la única solución pasa por eliminar la Caja Parlamentaria ya que si se elimina el aporte estatal no se podrá calzar el déficit.
“En el año 2024 el aporte que hicimos los legisladores fue de alrededor de G. 10.800 millones de guaraníes y los pagos que se hicieron fueron de G. 32.000 millones”, dijo y citó que en el 2025 los aportes rondaron en torno a los G 13.000 millones y los pagos fueron de 33.188.193.302 millones a los jubilados y pensionados.
Asimismo, citó que en el 2026 se tiene presupuestado contar con aportes de alrededor de G. 12.000 millones y los pagos serán de vuelta más de G. 33.000 millones
“Se paga casi el triple a los jubilados y pensionados de lo que realmente se recauda con el aporte de los legisladores. Entonces, es una mentira decir que recién en el año 2035 va a haber déficit”, manifestó.
En ese sentido, señaló que en el año 2035 “lo que va a ocurrir es que esto va a terminar por explotar y va a ser mucho más costoso para el Estado”
Johanna Ortega precisó que los últimos 10 años el Estado ha aportado en aportes mensuales y en transferencias desde el Presupuesto General de la Nación alrededor de G. 30 mil millones
Agregó que la Caja ya es deficitaria porque depende de esos aportes. “Solamente en el tiempo que nosotros estamos acá, desde 2023, se han incluido transferencias desde el Presupuesto General de la Nación para calzar esa diferencia de la Caja por cerca de G. 10 mil millones”, mencionó.
“Se está ignorando al paraguayo de a pie que gana salario mínimo y a mucha gente que ni siquiera tiene derechos jubilatorios. Los más privilegiados somos los de esta Caja Parlamentaria y nosotros no vamos a seguir mirando al costado la realidad de un pueblo que sufre mientras acá estamos todos sosteniendo privilegios”,expresó Ortega.
En ese sentido, destacó que se carga en los bolsillos de los paraguayos las jubilaciones privilegiadas de 125 legisladores
“Populismo, es decir que esta Caja es sostenible”
El diputado Benítez respondió a legisladores que tildaron de populista su iniciativa. “Populismo es mentir a la gente, diciendo que esta Caja es sostenible si se elimina el aporte estatal”, resaltó.
Desafió a los críticos a su propuesta a que demuestran con una fórmula matemática cómo es posible que sin el aporte estatal esta caja sobreviva. “No hay fórmula matemática que pueda sostener una Caja que tiene el triple de flujo de salida por pagos jubilados y pensionados de lo que ingresa”, remarcó.
A su vez, citó que en el año 2019 se eliminó el aporte estatal y en el 2024 se vuelve a incluir. “Con esto demostraron que ellos no pueden calzar anualmente el pago a los jubilados, no tienen el flujo efectivo para pagarlo”.
“Acá no hay punto medio. Se mantiene la Caja con el aporte estatal porque es imposible pagar a esos jubilados sin el aporte estatal porque es una Caja insostenible o se elimina la Caja. No hay punto medio y yo le pido a los colegas, dejen de mentirle a la gente”, manifestó
A su criterio, la ley que crea la jubilación parlamentaria no tiene sustento técnico ni matemático.
Balances
Benítez accedió a balances de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, con saldos negativos en el 2019 y 2020.
“En el 2021y 2022 sí salieron saldos positivos. Es una Caja que maneja G. 300.000 millones y su saldo positivo fue por 1.000 millones. Teniendo en cuenta también que en los años previos se habían aportado G. 25.000 millones por parte del Estado. Entonces, estamos hablando de una Caja que está deficitable”, señaló.
Pedido de informe
Los diputados también entregaron un pedido de informe dirigido a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de miembros del Poder Legislativo. Piden datos detallados sobre los aportes de legisladores activos y voluntarios, la cantidad de jubilados y pensionados, los montos percibidos, la situación financiera actual y las proyecciones de sostenibilidad del sistema sin aportes del Estado. El requerimiento incluye estados financieros de los últimos cinco años, auditorías realizadas, inversiones vigentes y transferencias estatales para cubrir déficits y establece un plazo de 15 días corridos para que la institución remita la información en formato digital.