29 dic. 2025

Manchas de petróleo superan 1.000 playas en litoral brasileño

Las manchas de petróleo que desde agosto pasado se arrastran por el litoral brasileño y atribuidas a un derrame de crudo ocurrido en el océano Atlántico, por causas aún desconocidas, alcanzaron 1.004 playas de 130 municipios, según informaron este viernes fuentes oficiales.

Playas de Brasil.jpg

Las manchas de petróleo que fueron retiradas de una playa de Carneiros en el estado de Pernambuco, Brasil.

Foto: EFE

El más reciente informe del estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama, regulador), con datos recopilados hasta el 21 de enero, indica que, de las 1.004 playas afectadas, 570 se encuentran ya limpias y 434 presentan todavía una contaminación inferior al 10% del área afectada.

El vertido de crudo se esparció por los nueve estados de la región nordeste de Brasil y afectó también casi cinco decenas de playas en Espíritu Santo y Río de Janeiro, ambos en el sudeste de Brasil.

Las autoridades brasileñas comenzaron a actuar en las playas afectadas desde el 30 de agosto, pero la presencia de crudo se reportó en algunas localidades desde el comienzo de ese mes.

Nota relacionada: Primeras playas alcanzadas por derrame de petróleo son liberadas en Brasil

El Ibama, con datos recolectados hasta el 15 de enero, indicó también que 159 animales fueron afectados por el chachapote, de los que 105 eran tortugas marinas, 39 aves, dos mamíferos y trece correspondientes a especies de peces grandes y crustáceos de gran porte.

De ese total, 112 animales fueron reportados como muertos.

Estudios de laboratorio de la petrolera estatal Petrobras determinaron que el crudo encontrado fue extraído de tres pozos venezolanos y que pudo haber sido vertido a unos 700 kilómetros de la costa del estado de Pernambuco, pero las autoridades brasileñas no han establecido dónde y cuándo ocurrió el derrame.

Algunos navíos de compañías griegas y alemanas están en una lista de embarcaciones sospechosas de haber causado el derrame cuando transportaban el crudo venezolano próximo a la costa de Brasil, pero hasta el momento no existe una acusación formal.

El Grupo de Acompañamiento y Evaluación, integrado por representantes de la Marina, la Agencia Nacional de Petróleo, Petrobras y autoridades ambientales, junto a los cuerpos de bomberos locales, han retirado más de 5.000 toneladas de crudo de las playas.

Más contenido de esta sección
El informe anual de World Weather Attribution (WWA) que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos examina 22 fenómenos que afectaron al planeta en 2025 dibujando “un panorama desolador” ante riesgos “cada vez mayores” que, advierte, son consecuencia “no de una amenaza futura, sino de una realidad actual”.
El Comando Sur de Estados Unidos atacó este lunes una nueva lancha supuestamente asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental y los dos tripulantes de la nave fallecieron, en una nueva acción del operativo denominado Lanza del Sur.
El papa León XIV ha alertado este lunes del “fuerte aumento” de los juegos de azar y de las apuestas y ha señalado que causa la ruina de “muchas familias”, en una audiencia con la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI).
Al menos nueve personas -tres policías y seis supuestos militantes del grupo terrorista ‘Estado Islámico’ (EI)- murieron este lunes, y otros nueve agentes del orden resultaron heridos, en un enfrentamiento armado en el noroeste de Turquía, según el ministro del Interior del país, Ali Yerlikaya.
Miles de vuelos han sido cancelados o retrasados en EEUU, en plena temporada navideña, debido a las tormentas invernales que azotan varias regiones del país este fin de semana.
Un piloto de un avión ultraliviano falleció este sábado tras estrellarse en el mar frente a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, mientras realizaba un trabajo publicitario, informaron fuentes oficiales.