23 abr. 2024

Manchas de petróleo superan 1.000 playas en litoral brasileño

Las manchas de petróleo que desde agosto pasado se arrastran por el litoral brasileño y atribuidas a un derrame de crudo ocurrido en el océano Atlántico, por causas aún desconocidas, alcanzaron 1.004 playas de 130 municipios, según informaron este viernes fuentes oficiales.

Playas de Brasil.jpg

Las manchas de petróleo que fueron retiradas de una playa de Carneiros en el estado de Pernambuco, Brasil.

Foto: EFE

El más reciente informe del estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama, regulador), con datos recopilados hasta el 21 de enero, indica que, de las 1.004 playas afectadas, 570 se encuentran ya limpias y 434 presentan todavía una contaminación inferior al 10% del área afectada.

El vertido de crudo se esparció por los nueve estados de la región nordeste de Brasil y afectó también casi cinco decenas de playas en Espíritu Santo y Río de Janeiro, ambos en el sudeste de Brasil.

Las autoridades brasileñas comenzaron a actuar en las playas afectadas desde el 30 de agosto, pero la presencia de crudo se reportó en algunas localidades desde el comienzo de ese mes.

Nota relacionada: Primeras playas alcanzadas por derrame de petróleo son liberadas en Brasil

El Ibama, con datos recolectados hasta el 15 de enero, indicó también que 159 animales fueron afectados por el chachapote, de los que 105 eran tortugas marinas, 39 aves, dos mamíferos y trece correspondientes a especies de peces grandes y crustáceos de gran porte.

De ese total, 112 animales fueron reportados como muertos.

Estudios de laboratorio de la petrolera estatal Petrobras determinaron que el crudo encontrado fue extraído de tres pozos venezolanos y que pudo haber sido vertido a unos 700 kilómetros de la costa del estado de Pernambuco, pero las autoridades brasileñas no han establecido dónde y cuándo ocurrió el derrame.

Algunos navíos de compañías griegas y alemanas están en una lista de embarcaciones sospechosas de haber causado el derrame cuando transportaban el crudo venezolano próximo a la costa de Brasil, pero hasta el momento no existe una acusación formal.

El Grupo de Acompañamiento y Evaluación, integrado por representantes de la Marina, la Agencia Nacional de Petróleo, Petrobras y autoridades ambientales, junto a los cuerpos de bomberos locales, han retirado más de 5.000 toneladas de crudo de las playas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.