06 jun. 2026

Primeras playas alcanzadas por derrame de petróleo son liberadas en Brasil

Las principales playas del estado de Pernambuco, que fueron de las primeras alcanzadas desde finales de agosto por el derrame de crudo que se arrastra por todo el litoral noreste de Brasil y ya alcanzó dos localidades del sureste, fueron liberadas por las autoridades locales.

brasil playa.jpg

Las playas de Pernambuco fueron liberadas.

Foto: EFE

En un comunicado, el Gobierno del estado de Pernambuco (Brasil) indicó que los análisis de laboratorio, realizados en varias etapas y con diferentes muestras, determinaron que las 16 playas de la región más afectadas por el derrame de crudo están liberadas para los bañistas por no encontrarse presencia de tóxicos en las aguas analizadas.

“No se detectó presencia de hidrocarburos ni de compuestos orgánicos encontrados en el petróleo y que, en grandes concentraciones, pueden causar daños a la salud”, apuntó el relato sobre las dos baterías de muestras recogidas los días 24, 26 y 31 de octubre.

Los estudios de análisis del agua, los primeros con resultados divulgados después de la aparición del petróleo en 409 playas de 104 municipios de todos los nueve estados del noreste y otras dos en Espírito Santo (sureste), fueron realizados por la Agencia de Medio Ambiente de Pernambuco con el apoyo de universidades.

Entre las playas pernambucanas analizadas y que fueron liberadas para los bañistas están las famosas y paradisíacas Carneiros, en el municipio de Tamandaré; Suape e Itapuama, en Cabo de Santo Agostinho, y Maracaípe, en Ipojuca.

Lea más: Mancha de petróleo avanza a la segunda bahía más grande del mundo

En total, fueron buscados 21 compuestos de la cadena de hidrocarburos.

La liberación se da un día después de la reapertura del parque ecológico del archipiélago de Abrolhos (Bahía), que es la principal cuna de ballenas jorobadas del Atlántico Sur y que también fue alcanzado por el derrame ocurrido en altamar a unos 700 kilómetros de la costa brasileña.

Las autoridades brasileñas determinaron que se trata de petróleo extraído de pozos venezolanos, pero se desconoce el lugar exacto y el responsable del vaciamiento, a pesar de las investigaciones se sospecha que el responsable fue un buque de bandera griega que transportaba crudo venezolano con destino a Malasia y Singapur.

El derrame, que afectó el turismo y la actividad pesquera y marisquera de la región, atenta también contra la fauna.

Nota relacionada: Derrame de petróleo en océano eleva tensión entre Brasil y Venezuela

Según el último reporte de las autoridades ambientales, 128 animales presentaron vestigios de petróleo, de los cuales 33 fueron rescatados con vida y 95 murieron, en su mayoría tortugas marinas.

En tan solo tres estados: Pernambuco, Alagoas y Bahía, que junto a Sergipe se declaró en “situación de emergencia”, se han recogido y descartado de las playas 4.600 toneladas de crudo y residuos.

Más contenido de esta sección
Irán acusó este sábado a Estados Unidos de “trato discriminatorio” después de que varios miembros de la delegación del país no obtuvieran visados para viajar a la Copa del Mundo (11 de junio-19 de julio).
El papa León XIV llegó el sábado a Madrid, primera etapa de una visita de siete días a España durante la cual hará hincapié en las cuestiones migratorias y se reunirá con víctimas de abusos sexuales, una “llaga todavía abierta” en la Iglesia católica.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó este viernes de que sus fuerzas derribaron cuatro drones iraníes lanzados hacia el estrecho de Ormuz, al considerar que representaban una amenaza inmediata para la navegación comercial en la zona.
María Claudia Tarazona, viuda del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, quien murió en agosto del año pasado tras ser herido en un atentado en Bogotá dos meses antes, aseguró este viernes que la Fiscalía investiga si el asesinato de su esposo fue un crimen de Estado.
El Escudo de las Américas, una alianza creada por Estados Unidos junto a gobiernos conservadores de Latinoamérica para combatir el narcotráfico, denunció este viernes “los continuos intentos de derrocar” al Gobierno del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en alusión a las protestas de la oposición. Paraguay forma parte de la alianza con EEUU.
El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció este viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por “educar” al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por sus modales y vestirse como Rambo.