Bajo el lema Tu SÍ multiplica, mañana se realiza la Gran Colecta Nacional de Alimentos 2025, organizada por el Banco de Alimentos Paraguay en los principales supermercados del país. El objetivo de este año es superar los 40.000 kilos de alimentos no perecederos que luego serán distribuidos a comedores, hogares y fundaciones de todo el país que acompañan a miles de personas en situación de vulnerabilidad.
Para José San Martín, presidente del Banco de Alimentos de Paraguay, el mayor desafío que enfrenta hoy la entidad es gestionar la recolección, almacenamiento y distribución de alimentos, es un desafío constante. “Necesitamos mantener instalaciones adecuadas, y aumentar la disponibilidad de vehículos de manera a aumentar nuestra capacidad en cuanto a volúmenes de rescates”, mencionó.
En cuanto a los recursos financieros deben asegurar un flujo constante de donaciones y apoyo financiero. “Es crucial para mantener nuestras operaciones y expandir nuestro alcance”, añadió.
Asimismo, se pretende apoyar a más de 130 organizaciones sociales en todo el país, entre ellas hogares de niños, ancianos, comedores comunitarios y centros de atención.
Lo importante para los organizadores es que cada persona se sienta parte de esta red solidaria. “No importa si la donación es grande o pequeña: Cada gesto suma, cada paquete alimenta, cada sí transforma”, mencionó.
¿Cómo ayudar?
La Colecta Nacional 2025, en su 21ª edición, se realizará en supermercados de distintos puntos del país, incluyendo Asunción y Gran Asunción. “Gracias al apoyo de la Capasu, la colecta se llevará a cabo en las principales cadenas del país, entre ellas: Superseis, Stock, Real, Salemma, Los Jardines, El Pueblo, Supermás, Casa Rica, Areté, Luisito y Villa Sofía”, explicó San Martín.
Los interesados en apoyar esta noble causa pueden acercar a los voluntarios alimentos no perecederos de consumo básico. Todos los productos recolectados son clasificados y distribuidos según las necesidades de las organizaciones sociales beneficiarias. Los voluntarios estarán debidamente identificados, ubicados en los accesos de los locales.