22 dic. 2025

Maná alucinó al público paraguayo con un magnífico show

El grupo mexicano ofreció una gran fiesta el domingo a la noche en el Defensores del Chaco. Fue un espectáculo más que fenomenal que reunió a más de 50 mil personas que disfrutaron de dos horas y cuarto de show. Lo que dejó el gran concierto internacional en Paraguay.

12:00-21/05/07

Por Ma. José Centurión

mjcenturion@uhora.com.py

Una superproducción, unos supermúsicos y un supershow presenciaron este domingo último las miles de personas que pudieron acceder al Defensores del Chaco para el concierto de los músicos mexicanos, que formó parte de su gira “Amar es Combatir”.

Desde el comienzo hasta el final del concierto los artistas se lucieron y se llevaron más de cincuenta mil aplausos, que hace catorce años, en su último concierto en el país, no llegaron ni a los seis mil.

El show de los mexicanos se inició alrededor de las 20.40, luego de la presentación de la banda local “Próceres de Mayo”, que actuó en reemplazo del grupo que se había anunciado días atrás “Paiko”. Según informaciones extraoficiales la agrupación nacional decidió a último momento no presentarse por problemas con la organización.

Los artistas de Guadalajara se hicieron esperar 40 minutos. Un fresco y una garúa que amenazaba una lluvia más fuerte se impuso antes de que los mexicanos aparezcan en el escenario haciendo sombras detrás de una tela blanca que luego se abrió y dejó ver al vocalista Fher Olivero con una chaqueta blanca, jeans y el pelo suelto. En ese mismo instante arrancó con el tema “Dejame entrar”.

“Estamos contentos de haber regresado a esta linda, linda tierra. Es histórico este estadio lleno de gente. Vamos a divertirnos muchos esta noche”, fueron las primeras palabras del cantante.

Después de haber cantado temas como “Oye mi amor”, “Manda una señal”, “Labios compartidos” y “Vivir sin aire” dijo a la multitud “Gracias. Rohayhu Paraguay, Rohayhu” ya que el público en ningún momento dejaba de corear y aplaudir cada canción.

El romanticismo estuvo muy presente en la noche lluviosa, al igual que las denuncias sociales y el espíritu de patriotismo del grupo.

Al finalizar el tema “Falta amor”, dijo el vocalista: “Este tema lo dedicamos a todos los niños que caminan como fantasmas por las calles de Latinoamérica y que duermen bajo los bancos de las plazas”. Seguido a esta canción interpretaron "¿Dónde jugarán los niños?”

En otro momento los artistas aparecieron vestidos como calaveras, y en la pantalla central se leía un anuncio contra el suicidio.

El siguiente momento fue exclusivo del baterista (Alex), el más carismático de la agrupación y uno de los mejores bateros de Latinoamérica. Durante casi veinte minutos se lució haciendo sonidos con su instrumento.

El tema que seguía al impresionante espectáculo del genio de la batería requería la presencia de una persona del público que sería elegida por el vocalista. Subió la elegida y compartió un vino español con el guitarrista y el cantante en el escenario. Luego Fher le pidió que eligiera dos temas. Al toque la chica le sugirió “Eres mi Religión” y “De pies a cabeza” y los músicos le concedieron el primer pedido. Pero aparte le cantaron “Te lloré todo un río”, “El reloj cucú” y “Se me olvidó otra vez”.

Casi al finalizar el concierto se escuchó “Sigue lloviendo el corazón” y cayó una lluvia artificial en el escenario. El agua siguió cayendo mientras iniciaba el supuesto último tema “En el Muelle de San Blas”.

Terminaron de cantar esta canción y simularon que se despedían. Iban entrando en una “maleta” y luego reaparecieron para cantar las últimas canciones de las casi veinte que interpretaron en las dos horas y cuarto de concierto.

En la despedida final el vocalista hizo flamear una bandera mexicano-paraguaya y dio unas últimas palabras: “Esto representa un mismo lenguaje, los mismos sueños, una misma corrupción de mierda. Pero los sueños tarde o temprano los cumpliremos”.

Tras catorce años de su última visita al país Maná hizo un buen “Combate con “Amor” y logró cuadruplicar el número de seguidores que gritaron, se emocionaron y vibraron con un magnífico show nunca antes visto en el país. Muchos fans solo pudieron escucharlos de afuera del estadio, ya que a pesar de haber comprado sus tickets no pudieron ingresar al predio.

La perseverancia de años de la banda tuvo su merecida recompensa con el fervor y entusiasmo que demostró el público con cada una de las canciones interpretadas.

Más contenido de esta sección
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.